Economía

Hacienda aumenta vigilancia en cheques de caja por lavado de dinero

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca fortalecer el marco de prevención y combate a las operaciones en bancos con recursos de procedencia ilícita.
Jeannete Leyva
25 abril 2014 15:59 Última actualización 25 abril 2014 15:59
Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

Dondé Banco ya opera en Yucatán y Campeche

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema bancario tiene ya nuevas reglas para prevenir el lavado de dinero, tras la publicación este viernes de las disposiciones para incrementar las políticas de identificación y conocimiento de los clientes de las instituciones.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF ) la resolución que reforma, adiciona y deroga Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, en la cual se busca fortalecer marco regulatorio de prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Entre las disposiciones ahora vigentes, se encuentran ajustes para robustecer diversas previsiones respecto de las operaciones que se realicen a través de fideicomisos, así como restricciones en el uso de cheques de caja, los cambios entrarán en vigor mañana.


La Secretaría de Hacienda detectó un aumento considerable de operaciones realizadas mediante el uso de cheques de caja, por lo que se adoptaron medidas de control adicionales.

Estos cambios incluyen ahora la obligación de que los bancos deberán consultar no sólo la lista de personas políticamente expuestas, sino también la “lista de personas bloqueadas” que emitirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.