Economía

Hacienda asegura que cumplirá metas fiscales pese a volatilidad por cancelación de NAIM

En la presentación del reporte trimestral de finanzas y deuda pública, la dependencia mencionó que hay forma de amortizar las consecuencias sobre la detención del proyecto.

A pesar de la volatilidad observada en los últimos días tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este miércoles que se cumplirán las metas fiscales y no revisarán su previsión de crecimiento económico para este año, por lo que se mantiene en un rango de 2 a 3 por ciento.

"Hay un completo compromiso de la administración actual de cumplimiento de las metas fiscales, las metas se van a cumplir y aquí ya se mencionaban que vamos a tener un déficit público de 2.5 por ciento del PIB y la trayectoria decreciente del saldo de la deuda", sostuvo Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de la Unidad de Planeación Económica.

La economista en Jefe de Hacienda señaló que la dependencia trabaja para cumplir con las metas fiscales en cualquier entorno, "efectivamente el actual entorno es complicado pero ya señalaba como hemos trabajado para tener una economía resiliente y fuerte".

En conferencia de prensa sobre el informe trimestral de finanzas públicas al tercer trimestre, la funcionaria indicó que en el Fideicomiso del NAIM cuenta con 115 mil millones de pesos y a la fecha se han ejercido 60 mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que en 2018 se asignaron 5 mil millones de pesos de recursos presupuestales y no ha tenido una ampliación presupuestaria esa cantidad.

Salcedo aseguró que los amortiguadores con que cuentan las finanzas públicas ayudarán a hacer frente a la volatilidad observada tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Dijo que para 2018, Hacienda no revisará su expectativa de crecimiento económico. "Tenemos una previsión de 2 a 3 por ciento de crecimiento para este año y además estamos reportando cifras favorables de crecimiento este año".

Salcedo afirmó que esta administración ha apoyado el proyecto del NAIM y lo seguirá respaldando hasta que termine el sexenio, por lo que será a la nueva administración y el equipo económico de López Obrador la que decidirá cómo proceder considerando que la cancelación detonará las cláusulas correspondientes en los contratos.

"Ellos en próximos días tendrán que decir cuál es su plan fiscal", aseveró Salcedo al evitar responder con mayor detalle sobre el impacto fiscal de la cancelación del nuevo aeropuerto y los costos que tendrá pagar las cláusulas de los contratos.

Solo se remitió a decir que el equipo económico de transición emitió un comunicado en e que hay mensajes relevantes como que se respetarán los derechos de los contratistas e inversionistas y serán respetados, "también que refrendan su compromiso de fortalecimiento económico y prevén que las finanzas se mantengan sanas y estables".

También lee: