Economía

Hacienda anuncia inversión récord
en obras sustentables

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que se invertirán 218 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura medioambientales.
Marcela Ojeda/Enviada
29 mayo 2014 13:38 Última actualización 29 mayo 2014 13:48
Aportela

El subsecretario de Hacienda dijo que la mayor parte de la contaminación se genera en otros países, mientras que México sólo es receptor. (Alejandro Melendez)

CANCÚN, Q.Roo.- Durante la presente administración, en México se invertirán 218 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura sustentables o medioambientales, monto que no tiene precedentes, enfatizó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y añadió que nuestro país se encuentra entre los que menos contaminantes produce a nivel global.

“Estamos en este problema de externalidades negativas, donde la mayor parte de la contaminación se genera en otros países y nosotros somos receptores, pero a través través del Plan Nacional de Infraestructura estamos propiciando obras que permitan mejorar el medio ambiente.

“Van desde temas de agua, hasta de energía limpia; son una gran variedad de proyectos, y lo importante es que estén muy bien armados; que tengamos estas iniciativas para poder lograr obtener recursos por ejemplo de fondos como el GEF o algunos otros organismos internacionales que nos permitan apalancar el potencial que tenemos”, enfatizó.


En conferencia de prensa, Aportela Rodríguez detalló que entre otras dependencias, existen proyectos con aristas ambientales en Conagua, en la Secretaría de Energía y en Comunicaciones y transportes. “No todos son cien por ciento ambientales, pero tienen aristas que generan una mejora en el medio ambiente”, insistió.

Por otra parte, cuestionado acerca del impacto positivo que sobre el medio ambiente hayan podido haber tenido nuevos impuestos en 2014 como en los plaguicidas o el carbono, Aportela Rodríguez refirió un análisis del Centro Mario Molina:

“Preliminarmente se estima que el impuesto del carbono ha reducido en 20 por ciento la emisión de CO2 en la Ciudad de México con respecto al 2012.

“Es muy importante destacar que estos gravámenes, que se establecen a través de un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), van sobre la causa de la externalidad negativa que te genera mayor polución. Va sobre el uso en el margen de los vehículos de los contaminantes, y también distingue entre diferentes tipos de combustible para realizar las actividades. No está gravada la parte del gas natural, y en ese sentido creemos que tiene ese efecto positivo de reducción de contaminantes”, concluyó.