Economía

Hacienda anuncia facilidades para comercio exterior

Aristóteles Núñez, jefe del SAT,  dio a conocer que para mejorar la eficiencia, ahorros logísticos y alcanzar la competitividad, a partir del siguiente año el sector de la manufactura de exportación contará con nuevas facilidades.
Danizú Patiño
17 noviembre 2015 23:40 Última actualización 18 noviembre 2015 10:50
manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

manufactura fábrica (Bloomberg/Archivo)

El sector manufacturero de exportación tendrá tres nuevas facilidades para el movimiento y transformación de mercancías que representarán mayor eficiencia, ahorros logísticos y competitividad.

A partir de 2016, mediante disposiciones administrativas, se permitirá que un residente en el extranjero instalado en una maquiladora de albergue, una vez culminados los cuatro años que otorga la Ley del ISR, pueda seguir bajo este régimen por otros cuatro años, pagando como si fuera maquiladora y sin que se establezca en México, explicó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

En la celebración de la 42 convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que otra facilidad es que las empresas certificadas en IVA e IEPS podrán hacer una importación definitiva de mercancías hechas con insumos importados de manera temporal, por lo que ya no tendrán que ser reexportadas para importarlas de nuevo.

La tercera medida es que las empresas transportistas con certificación NEEC puedan llenar contenedores con cargas de diversos proveedores y despachadas por diversos agentes aduanales (consolidación); antes sólo se podía hacer con los pedimentos de un agente.