Economía

Hacienda anuncia 8 acciones para proteger la industria del calzado

Las importaciones de calzado, procedentes de países con los que no se tienen firmados acuerdos comerciales con México, tendrán que pagar un arancel de 25 o 30 por ciento de su valor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Isabel Becerril/Enviada
27 agosto 2014 14:1 Última actualización 27 agosto 2014 14:1
Industria del calzado

Industria del calzado. (Archivo)

LEON, Gto.,27 de agosto.-El gobierno federal anunció ocho acciones para hacer a la industria del calzado exitosa y protegerla de las prácticas desleales de comercio, como la entrada ilegal de zapatos a precios por debajo de su valor, las cuales algunas entrarán en vigor de forma inmediata y otras el 1 de octubre, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció en la inauguración de la edición 71 del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica) la suspensión, hasta que concluya el sexenio, de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado; es decir que todas las importaciones de este producto que provengan de países con los que no se tienen firmados acuerdos comerciales con México, tendrán que pagar un arancel de 25 o 30 por ciento de su valor.

La segunda acción es reestablecer los precios de garantía en la importación de calzado; por lo que todo importador que introduzca calzado al país con precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio importado (declarado) y el precio estimado.


También se definen nueve aduanas para importar exclusivamente calzado: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Asimismo se establece el padrón sectorial de importadores de calzado, lo que significa que ningún importador podrá introducir calzado al país si no está inscrito en este padrón sectorial, puntualizó.

Dijo que ahora los importadores deberán avisar con cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducir a México calzado proveniente del extranjero.

Videgaray informó a los empresarios del calzado que ahora se realizarán revisiones y auditorias a todas las importaciones de calzado, estas se realizarán en el momento de la importación en aduanas y se harán auditorias posteriores a la importación.

Y, como en otras industrias, habrá observadores del sector en aduanas, los cuales podrán ser designados por la Cámara del Calzado.

La octava acción es que se desdoblará la clave de identificación para la mercancIa de importación, de ocho a diez dígitos, así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá identificar las características de cada producto de calzado, su composición, su uso, tipo de mercado al que va dirigido y con ello, evaluar si su precio es acorde con el producto.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free