Economía

Hacienda anuncia 8 acciones para proteger la industria del calzado

Las importaciones de calzado, procedentes de países con los que no se tienen firmados acuerdos comerciales con México, tendrán que pagar un arancel de 25 o 30 por ciento de su valor, anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Isabel Becerril/Enviada
27 agosto 2014 14:1 Última actualización 27 agosto 2014 14:1
Industria del calzado

Industria del calzado. (Archivo)

LEON, Gto.,27 de agosto.-El gobierno federal anunció ocho acciones para hacer a la industria del calzado exitosa y protegerla de las prácticas desleales de comercio, como la entrada ilegal de zapatos a precios por debajo de su valor, las cuales algunas entrarán en vigor de forma inmediata y otras el 1 de octubre, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció en la inauguración de la edición 71 del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (Sapica) la suspensión, hasta que concluya el sexenio, de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado; es decir que todas las importaciones de este producto que provengan de países con los que no se tienen firmados acuerdos comerciales con México, tendrán que pagar un arancel de 25 o 30 por ciento de su valor.

La segunda acción es reestablecer los precios de garantía en la importación de calzado; por lo que todo importador que introduzca calzado al país con precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio importado (declarado) y el precio estimado.


También se definen nueve aduanas para importar exclusivamente calzado: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Asimismo se establece el padrón sectorial de importadores de calzado, lo que significa que ningún importador podrá introducir calzado al país si no está inscrito en este padrón sectorial, puntualizó.

Dijo que ahora los importadores deberán avisar con cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducir a México calzado proveniente del extranjero.

Videgaray informó a los empresarios del calzado que ahora se realizarán revisiones y auditorias a todas las importaciones de calzado, estas se realizarán en el momento de la importación en aduanas y se harán auditorias posteriores a la importación.

Y, como en otras industrias, habrá observadores del sector en aduanas, los cuales podrán ser designados por la Cámara del Calzado.

La octava acción es que se desdoblará la clave de identificación para la mercancIa de importación, de ocho a diez dígitos, así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá identificar las características de cada producto de calzado, su composición, su uso, tipo de mercado al que va dirigido y con ello, evaluar si su precio es acorde con el producto.