Economía

Hacienda analiza volver a emitir bonos Samurái a finales de año

El objetivo sería aprovechar la mayor resistencia a la volatilidad que caracteriza a la curva de rendimientos y a los diferenciales de la deuda japonesa, dijo un funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Reuters
28 agosto 2015 13:23 Última actualización 28 agosto 2015 13:23
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

México considerará regresar al mercado de deuda japonesa hacia finales del año con la intención de cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento externo para el 2016, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El retorno a los bonos Samurái, tras una emisión de 60 mil millones de yenes en julio de 2014, buscaría evitar la fuerte volatilidad que afecta al mercado del dólar en todo el mundo, explicó el titular de la unidad de crédito público de Hacienda, Alejandro Díaz de León.

"La verdad es que sí es uno de los temas y las posibilidades que tenemos más en el radar", afirmó en una entrevista con Reuters el jueves. Sin embargo, no descartó la posibilidad de tomar oportunidades en otras monedas.

El funcionario dijo que la idea es aprovechar la mayor resistencia a la volatilidad que caracteriza a la curva de rendimientos y a los diferenciales de la deuda japonesa.

El monto de la emisión aún no ha sido definido y dependerá de la demanda, pero Díaz de León refirió que el promedio de las colocaciones de México en el mercado japonés en los últimos años ha sido equivalente a unos mil millones de dólares.

"Digamos que en los últimos dos o tres meses del año vamos a estar muy atentos a ver si hay alguna oportunidad que nos ayude a prefondear necesidades del año entrante y aprovechar ventanas de oportunidad", afirmó.

En noviembre de 2014, México cubrió anticipadamente parte de su financiamiento externo para este año con la colocación de dos mil millones de dólares en un bono a 10 años..

En enero levantó otros tres mil 500 millones de dólares con la emisión de papeles a 10 y 30 años y cerró en abril su plan de deuda externa colocando mil 500 millones de euros en un bono a 100 años, en una operación inédita para una economía emergente.

La Secretaría de Hacienda debe presentar su paquete presupuestario del 2016 a más tardar el 8 de septiembre en el que se espera recortes al gasto público debido a la merma de ingresos por las vitales exportaciones petroleras.

En este contexto, Díaz de León sostuvo que el endeudamiento neto del Gobierno federal será menor en 2016.

"Vamos a estar levantando menos recursos en el año que entra como parte de nuestro programa de endeudamiento neto de lo que lo hicimos este año", afirmó.

Al cierre del primer semestre, la deuda neta total del Gobierno Federal fue de 5.82 billones de pesos (32.7 por ciento del Producto Interno Bruto), superior en 230 mil millones de pesos al cierre de 2014.