Economía

Hacen fraudes y robo de identidad con redes sociales

El presidente de la Condusef informó que ya se detectó el primer modus operandi a través de Facebook, en el que la base es un perfil falso. 
di constanzo

di constanzo

Las nuevas plataformas tecnológicas y las redes sociales están siendo utilizadas para cometer fraudes y robo de identidad, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con El Financiero-Bloomberg informó que ya se detectó el primer robo de identidad a través de estas plataformas.

El modus operandi inició con la creación del perfil de una persona en Facebook, al que le generaron unos 100 seguidores.

“Como la empresa que daba el crédito exigía tener Facebook y un cierto número de seguidores, ya una vez que le crean este perfil y le generan los seguidores, lo despojan de su tarjeta del INE y con eso solicitan un préstamo, afortunadamente fue un crédito bajo, de tres mil pesos, y ya lo estamos atendiendo”, detalló.


Este caso, dijo, revela la importancia de tener cuidado, no sólo con los elementos de identificación tradicional, como la credencial del INE, sino también con los elementos de identidad cibernética, como puede ser desde el NIP o los perfiles en redes sociales.

Por ello recomendó que las operaciones de comercio electrónico o de banca por internet, nunca se realicen desde una computadora pública.

También sugirió a los usuarios de servicios financieros tener el hábito de revisar la información de sus cuentas en el Buró de Crédito y acudir a las sucursales para modificar los datos personales de las cuentas, y no hacer caso a las llamadas telefónicas o emails que tienen este propósito.