Economía

Hace 20 años eran los más ricos, ahora ya no

Debido a la volatilidad financiera y a los elevados impuestos, la mayoría de los grandes multimillonarios que amasaron su fortuna hace 20 años han visto como se diluye, reveló un estudio.
Bloomberg
15 diciembre 2015 23:34 Última actualización 16 diciembre 2015 5:0
dólares

La gran riqueza es volátil, muy volátil. (Bloomberg)

Una vez multimillonario, no siempre multimillonario.

La mayoría de las familias que eran las más ricas del mundo hace 20 años han visto cómo sus fortunas se reducían en las décadas transcurridas desde ese periodo, según un informe de UBS Group AG y PricewaterhouseCoopers publicado ayer. Más de la mitad, o 56 por ciento, de las personas con al menos mil millones de dólares de patrimonio neto en 1995 no se encontraban en esa categoría en 2014, dice el estudio.

“La gran riqueza es volátil, muy volátil”, dijo Michael Spellacy, socio sénior de PwC.

De los 289 multimillonarios de 1995, 126 permanecen en ese grupo. De los 163 que quedaron fuera, 24 vieron sus fortunas diluirse entre miembros de su familia, 66 la perdieron al morir y por los impuestos y 73 vieron su riqueza reducida a causa de los negocios y otros asuntos, dice el informe.

Los nuevos multimillonarios reemplazaron con creces a quienes perdieron su riqueza. UBS y PwC reunieron datos de mil 300 multimillonarios de todo el globo, más de mil de ellos acuñados desde 1995. Otro informe de las firmas publicado en mayo encontró que más de dos tercios de los multimillonarios tienen más de 60 años y la mayoría ha tenido por lo menos dos hijos. “Esa segunda generación es verdaderamente crítica para el mantenimiento de la riqueza”, dijo John Mathews, jefe de gestión de patrimonio privado de UBS Wealth Management Americas. “La perspicacia para los negocios y la gobernanza familiar son realmente importantes”.

SOBREVIVIR COMO MULTIMILLONARIOS

En tanto la mayoría de quienes eran multimillonarios en 1995 perdieron dinero, al resto le fue bastante bien. Sus fortunas se cuadruplicaron de 2 mil 900 millones de dólares hace 20 años a un promedio de 11 mil millones de dólares, y sus activos superaron el desempeño de los mercados de valores. Muchos mantuvieron la totalidad o parte del negocio familiar que es la fuente de su riqueza y reinvirtieron en las compañías, dijo Spellacy.

Este año, las 400 personas más ricas del mundo perdieron un monto estimado en 166 mil millones de dólares, o 4.1 por ciento del conjunto de sus fortunas, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.