Economía

Habrá recorte para 2018, pero será más 'light': Meade

Para el próximo año, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que además es poco probable que el Gobierno reciba un remanente de operación del Banco de México.
Reuters
20 junio 2017 12:54 Última actualización 20 junio 2017 12:54
Meade y la resistente economía mexicana

Meade y la resistente economía mexicana

El Gobierno de México podría desacelerar el ritmo de recortes al presupuesto el próximo año y posiblemente no reciba un remanente de operación del Banco Central debido a la recuperación del peso, dijo este martes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante una entrevista radiofónica, Meade comentó que si bien espera que el ajuste al presupuesto de 2018 sea menor que el registrado en años previos, éste seguirá siendo necesario para lograr el déficit del 2.5 por ciento del PIB comprometido para el cierre de la administración.

México ha implementado recortes al presupuesto desde 2015 debido a una caída en los precios del petróleo a finales de 2014 que impactó las finanzas del Gobierno.

Meade dijo que es poco probable que el Gobierno reciba el próximo año un remanente de operación del Banco Central, pues ello sólo sería posible si la moneda local cierra 2017 por arriba de 20.5 por dólar. "Este no parece ser el escenario central", señaló.

El peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que más se han apreciado durante el año, acumulando una ganancia de aproximadamente 10 por ciento, y se negociaba este martes a unas 18.14 unidades por dólar.

Según la más reciente encuesta de expectactivas entre analistas del Banxico, la moneda cerraría el año en 19.50 por dólar.