Economía

Habrá mejora del ingreso laboral en mediano plazo: Navarrete Prida

La mejora en el ingreso laboral será a través de un programa gubernamental cuya primera fase iniciaría en estos meses, señaló el titular de la STPS.
Zenyazen Flores
27 agosto 2014 20:2 Última actualización 27 agosto 2014 20:2
Empleo

La mejora planteada por el secretario del Trabajo incluiría también la disminución de la precariedad del trabajo. (Archivo El Financiero). 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mediano plazo habrá una mejora en el ingreso laboral de los mexicanos, que no sólo es el salario sino también prestaciones, acceso a seguridad social o disminuir la precariedad del trabajo, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Señaló que las mejoras al ingreso se darán en el marco de un programa de gobierno que tiene etapas y no serán basadas en “aumentos salariales artificiales” que no consideran el crecimiento económico, la informalidad y productividad del país, “si no tenemos esas condiciones es imposible, por no decir demagógico, querer jugar con los salarios”.

En ese sentido, dijo que la primera etapa de ese programa de gobierno tendría cabida el segundo semestre de este 2014, periodo en el que se espera, por un lado, un repunte de la actividad económica que pueda dar más claridad a los factores de la producción para analizar un aumento al salario mínimo.


Y por el otro, que inicie en septiembre el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que comience el análisis de la desvinculación del salario de los diversos ordenamientos legales y, en noviembre, se instale como cada año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para fijar el salario mínimo.

“En el momento en que se siente el órgano constitucional (Conasami) a discutir este tema, probablemente ya tengamos avances en el Congreso de la Unión con el primer paso, no el que eleve el salario, pero el paso indispensable que es desvincular al salario mínimo de todas aquellas disposiciones, unidades de cuenta, que lo anclan siempre como un freno a la inflación”, apuntó.

En conferencia de prensa para dar a conocer el arreglo salarial entre Aeromar y ASSA, el funcionario dijo que, no obstante que no se concrete algún acuerdo en el seno de la Conasami, hay “muchas alternativas” para mejorar el nivel de ingreso de los mexicanos, que no sólo se trata del tema del salario mínimo “porque hablar del tema del salario mínimo es bastante vago”.

Subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados solamente con salario mínimo a 670 mil personas, y se calcula por algunas encuestas que el salario mínimo lo ganan un millón de personas en el país, los otros cinco millones a los que se refieren (en el INEGI), tres millones son trabajadores por su cuenta “que no tenemos nosotros conocimiento de cuánto ganan”.

Añadió que del resto de los trabajadores el “gran problema” no es el salario mínimo, sino su nivel de precariedad en su trabajo porque no tienen ni seguridad social, ni prestaciones, ni aguinaldo, ni pago de utilidades, ni vacaciones, “entonces no es el tema del salario, ese es el tema, es importante, pero no es el tema, el tema es la condición en la que están”.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’