Economía

Habrá más de dos
rondas al año para campos de lutitas: Sener

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la dependencia tiene planeado empezar las rondas en el primer semestre de 2015.
Sergio Meana
28 marzo 2014 11:16 Última actualización 28 marzo 2014 17:35
  [Bloomberg] El ex consejero general de Siemens confirmó que realizó el pago de sobornos a los directivos de Pemex.  

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las rondas para licitar campos petroleros que no sean asignados a Pemex durante la Ronda Cero empezarán en el primer semestre del año 2015, previó Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

En conferencia con inversionistas dijo que para áreas de lutitas o gas shale se está planeando tener más de dos rondas al año.

"Estamos planeando empezar las rondas en el primer semestre del año 2015, excepto en shale donde queremos tener más de una ronda al año", afirmó Melgar Palacios.

Así mismo la Sener podría hacer una entrega inicial de las asignaciones de las áreas que están en producción antes del 17 de septiembre dando así toda la certeza a Pemex para que continúe con sus operaciones.

En la misma conferencia, Gustavo Hernández, encargado de despacho de Pemex Exploración y Producción (PEP), detalló que la paraestatal solicitó todos los campos en desarrollo de aguas profundas que tendrán un crecimiento en su producción global de 8 por ciento a tasa anual entre el 2000 y el 2020.

"Aguas profundas ha sido el foco de todos los productores y compañías como IOCs (International Oil Companies) y NOCs (National Oil Companies) y es por lo que Pemex ha pedido participar en México", señaló Hernández.

Pemex utilizó un diagrama que mostró en la presentación vía web en el que se explica como llevaron a cabo la decisión de los campos que le pidieron a la Sener.

Chalabil, Uchukil, Holok, Alosa y Área Pérdido, que tienen un riesgo medio tanto geólogico como técnico, son el principal foco de la solicitud de Pemex, detalló Hernández.

Mientras que campos como Burgos, Comalcalco, Campeche Oriente, Cutchapa, tienen una cercanía con la infraestructura existente y tienen un bajo nivel de riesgo.

Los campos con alto riesgo son Pakal, Han y Tlancanan en los que no se prevé por el momento que participe Pemex.