Economía

Habrá incertidumbre por discusión de las reformas

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 05 agosto 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
 

A raíz de que las querellas y el consenso entre la clase política siempre resultan complicadas, el público inversionista prevé sesiones de desacuerdos y más si se buscan cambios a la Constitución en el caso de la reforma energética, la cual será enviada por el gobierno federal al Congreso esta semana.
 
 

De acuerdo con Arturo Espinosa, director de servicios de análisis de Santander México, la aprobación de las reformas energético y fiscal será positivo para el mercado doméstico. Sin embargo, las discusiones políticas no son fáciles y más si se buscan cambios a la Constitución.
 
 

La propuesta de reforma energética del PAN plantea cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y modificar diversas leyes secundarias. El PAN y el PRD condicionan los cambios al sector energético a la aprobación previa de la reforma política-electoral.
 
 

“En el tema energético, la discusión no será fácil; y más si se buscan cambios en la Constitución, por lo que no podemos descartar momentos de incertidumbre en los mercados”, aseguró Espinosa.
 
 

Lo que dificulta la reforma de Petróleos Mexicanos es el hecho de que los recursos petroleros siguen siendo una base importante de los ingresos fiscales del país, lo cual requiere como complemento cambios a su régimen fiscal.
 
 

Aunque Banorte-Ixe revisó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para este 2013 de 2.7 a 2.4%, el impulso que darían las reformas estructurales al crecimiento mantiene optimistas a los mercados financieros locales.
 
 
“La demanda interna podría tener un mejor desempeño a partir del cuarto trimestre de 2013, por la posible aprobación e implementación de las reformas, lo que probablemente tendrá un impacto positivo en las expectativas de los consumidores y de las empresas e inducirá un mayor gasto privado”, resaltó Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte-Ixe.
 
 

Añadió que de aprobarse las reformas estructurales, el país podría alcanzar tasas de crecimiento de casi 5 por ciento anual en 2015 y las empresas podrían contratar más trabajadores esperando una demanda más dinámica a futuro”, aseveró Casillas.