Economía

Habrá foros estatales
para avanzar
en reforma al campo

Para avanzar en la reforma al campo, serán realizados foros de consulta estatales, indicó Héctor Padilla, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Héctor Chávez
13 mayo 2014 20:10 Última actualización 13 mayo 2014 20:11
Una mazorca; de fondo, el campo árido. (Reuters/Archivo)

Reforma al campo requiere de suma de esfuerzos, afirmó titular de Sagarpa. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Necesario sumar esfuerzos para la concreción de la Reforma para la Transformación del Campo, consideraron el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

El presidente de la AMSDA expuso que como parte del programa de trabajo que se ha definido para el periodo 2014-2015 destaca el énfasis en el desarrollo de los foros estatales como mecanismo de consulta para avanzar en la transformación del campo mexicano, en estrecha coordinación con el titular y las estructuras de la Sagarpa, la cual habrá de expresarse también en los diálogos temáticos y regionales.

Subrayó como innovación al interior de la AMSDA, el hecho de que todos sus integrantes coordinarán una cartera de trabajo, a efecto de promover una mayor comunicación y coordinación entre los secretarios estatales y las 33 delegaciones de la SAGARPA en los estados.

Por separado el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, señaló que la Reforma Profunda al Campo representa la oportunidad que se espera en México desde hace 40 años para resolver de fondo el problema de la alimentación y el aumento del Producto Interno Bruto agropecuario, pues “necesitamos un agro que nos haga más competitivos en volumen y en valor en el contexto nacional e internacional”.

Advirtió que los demás sectores de la economía no deben ver al campo como un problema social y económico, sino como un abanico de oportunidades de empleo e ingreso, en donde puedan dar lo mejor de si.

Al tomar la protesta a los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, destacó la necesidad de conservar y mejorar 48 mil hectáreas de bosques y más de 30 mil hectáreas agrícolas que aún se cultivan en la capital, que han sido históricamente el “pulmón” que oxigena a una población creciente de más de 10 millones de personas solamente del área metropolitana.

Consideró que los productores campesinos de esta zona, podrían jugar una función de mayor importancia desde la perspectiva de ofrecer gran cantidad de productos del campo, en uno de los mercados más grandes no sólo del país, sino del mundo, como lo es la Central de Abasto.