Habrá fiesta en Texas si México prohíbe el 'fracking': Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habrá fiesta en Texas si México prohíbe el 'fracking': Sener

COMPARTIR

···

Habrá fiesta en Texas si México prohíbe el 'fracking': Sener

El titular de la Sener recordó que 22% de los pozos que se han explotado en yacimientos convencionales han usado de alguna u otra forma esta polémica técnica.

Daniela Loredo
11/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 4:50
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Secretaría de Energía, Sener

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, dijo durante su comparecencia en el mismo recinto de San Lázaro, que prohibir el fracking de manera generalizada, como aseguró que lo hará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería un error que beneficiaría a Estados Unidos.

“Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el fracking de manera generalizada en nuestro país, ese día habría una fiesta en Texas por el regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas; el 53 por ciento de nuestras reservas de gas están precisamente en recursos no convencionales”, aseveró el titular de la Sener.

Recordó que esa técnica se realiza en México desde 1960 y que 22 por ciento de los pozos que se han explotado en yacimientos convencionales han usado de alguna u otra forma esta polémica técnica.

”Antes de la reforma energética no había regulación para que el fracking se realizará con las mejores prácticas ambientales e industriales, ahora la Comisión Nacional de Hidrocarburos, junto con la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, también participan”, apuntó.

Indicó que la reglamentación sobre el uso del agua es muy estricta, ya que no se permite la de consumo humano, se tiene que reciclar y con doble y triple protección en los tubos para que no se contamine el manto freático.

“Van a bendecir los contratos”

Coldwell advirtió que en un futuro, los 107 contratos hasta hoy adjudicados, criticados y cuestionados, terminarán por ser ‘bendecidos’. “Estos 107 contratos petroleros que ustedes censuran y cuestionan en unos años más los van a bendecir”, declaró ante legisladores.

Recordó que estas adjudicaciones, así como los farmouts de Pemex no sólo generarán 900 mil empleos, sino que para 2021 sumarán a la producción nacional cerca de 70 mil barriles diarios, que para 2020 serán 148 mil barriles, para 2023, 245 mil barriles de crudo, y para 296 mil barriles para 2024.

“En este gobierno se ha sembrado hacia el futuro (…) llegará hasta 736 mil barriles diarios de producción solamente en los contratos de la Reforma energética y los farmouts de Pemex”, dijo.