Economía

Habrá consulta ciudadana sobre vivienda y desarrollo urbano

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 31 julio 2013 18:6

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Este miércoles iniciaron los procesos para integrar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, para lo cual se llevarán a cabo, entre otros, foros de consulta entre la población, académicos, legisladores, empresarios y gobiernos locales, para conocer sus puntos de vista en materia de vivienda.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se preguntará sobre cómo les gustaría a las personas que sea su ciudad en el futuro y qué consideran que debe hacer tanto el gobierno como la población.
 
"A partir de hoy corren los plazos y los procesos para integrar el Programa Nacional de Desarrollo Urbano", el cual se dejó de formular durante toda la pasada administración, y tiene como objeto sectorizar los propósitos del Programa Nacional de Desarrollo.
 
En conferencia de prensa, consideró que el programa es fundamental porque en dicho instrumento se establecen las estrategias que permitirán transformar la realidad urbana del país.
 
De esta manera, desde ahora la Sedatu iniciará un proceso de consultas públicas para desarrollar los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, también tocarán temas relacionados con el ordenamiento territorial.
 
Las consultas se realizarán en todos los estados y sobre diferentes temas, e iniciarán con Morelos, Puebla y Quintana Roo, y al mismo tiempo, se realizarán mesas especializadas en la Ciudad de México.
 
La discusión partirá de un documento base preparado por la Sedatu que presenta los principios básicos de la Política Nacional de Vivienda, y tiene como intención dar un marco de referencia a los especialistas y al público en general, y será una guía para los foros de consulta.
 
Dicho documento estará disponible en los portales de Internet tanto de la dependencia como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a partir del próximo lunes 5 de agosto.
 
"A la Sedatu le interesa que en los foros esté presente la ciudadanía, así como representantes de los gobiernos locales, municipales particularmente, de las legislaturas locales y federales, de la industria, académicos, universidades, colegios, organizaciones y los medios de comunicación", dijo el funcionario federal.
 
Añadió que habrá una comunicación abierta para que los participantes expresen su opinión, para que el Programa no deje de contener la realidad local, que es indispensable para el desarrollo urbano, que "no puede ser visto como una receta de cocina a aplicar en todas las ciudades del país".