Economía

Habrá cierre masivo de negocios en Oaxaca para denunciar afectaciones

Con el fin de denunciar las afectaciones causadas por los bloqueos del sector magisterial en Oaxaca, empresarios locales anunciaron un cierre masivo de negocios en la capital del estado para el 8 de agosto, invitación que podría extenderse a otras ciudades.
Corresponsal Evlin Aragón
02 agosto 2016 18:48 Última actualización 02 agosto 2016 18:48
maestros

Empresarios convocaron a un cierre masivo de negocios en Oaxaca. (Cuartoscuro)

Oaxaca, Oax.- Empresarias y empresarios locales anunciaron un cierre masivo de negocios y establecimientos comerciales programado para el próximo lunes 8 de agosto, lo anterior para denunciar las afectaciones que tienen a consecuencia de las protestas magisteriales que iniciaron desde el pasado 15 de mayo.

Así lo dio a conocer Judith Ilescas, representante de la iniciativa "Por un Oaxaca en Paz", quien explicó que la invitación se esta haciendo extensiva a todos los comercios en general no sólo de la capital, sino al interior del estado, que en algún momento hayan visto vulnerados sus derechos debido a las movilizaciones de la CNTE en la entidad oaxaqueña.

"Queremos invitar a todas las personas que hayan visto afectado su patrimonio a participar en esta actividad que tiene como objetivo hacer que las autoridades volteen a ver a los pequeños empresarios y dejen de considerar a la CNTE como el único sector que importa" dijo.

En el mismo sentido explicó que el paro de labores comerciales podría extenderse de las 24 horas programadas en un inicio, dependiendo de la atención recibida por las autoridades estatales y federales.

Mientras tanto las acciones de protesta no cesan en la capital, este martes integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reinstalaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, lo anterior permitiendo el paso a vehículos pequeños y reteniendo camiones de carga.

Así mismo acordonaron los principales accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras que el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo fue reforzado por un grupo de autoridades municipales de la región de la Mixteca.

Lo anterior como resultado de una asamblea que sostuvieron este sábado 94 autoridades municipales, 7 comités de padres de familia y 19 organizaciones sociales quienes además aseguraron participarán en las demás acciones que realice la disidencia magisterial en el marco de su jornada de lucha por la derogación de la reforma educativa y justicia para el pueblo de Asunción Nochixtlán.

Al respecto el edil de Santa María Apazco, Jaime López Rodríguez, aseguró que en un primero momento serán alrededor de 200 personas las que refuercen las actividades del magisterio, sin embargo se espera que el número incremente conforme se vaya acordando en asambleas.