A México no le preocupa tener un TLCAN sin Canadá: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A México no le preocupa tener un TLCAN sin Canadá: Guajardo

COMPARTIR

···

A México no le preocupa tener un TLCAN sin Canadá: Guajardo

El secretario de Economía explicó que mientras el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas van a EU, menos del 10 por ciento son para Canadá.

Jassiel Valdelamar
06/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 4:50
EU es más socio que Canadá en cuanto a exportaciones.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien México prefiere un tratado de libre comercio trilateral, el principal socio del país es Estados Unidos y no Canadá, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nuestro comercio con América del Norte se concentra en un 85 por ciento con Estados Unidos y menos del 10 por ciento con Canadá. La interacción económica que tenemos con EU es muy diferente a la que tenemos con Canadá”, puntualizó en el Mexico Summit 2018, llevado a cabo por The Economist.

Guajardo aseguró que si bien hay señales positivas de que Estados Unidos y Canadá lograrán un acuerdo en los próximos días, no debe preocupar un escenario en el que los canadienses no estén en el TLCAN.

Explicó que la relevancia estratégica de la trilateralidad está concentrada en sectores clave como el aeroespacial, automotriz y de equipo médico. “México prefiere mantener la etiqueta NAFTA, no solo por el impacto que tiene de posicionamiento, sino porque para muchas cadenas de valor es relevante. Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo, aunque esto no está garantizado”.

Para José Antonio Quesada, director de la EGADE, si Canadá no entra al TLCAN y deja a México y EU con este entendimiento bilateral, podría ayudar a mantener los mercados tranquilos en el corto plazo, pero en el mediano plazo el panorama no sería tan positivo.

“Si no está Canadá, no hay una fuerza equivalente que ayude a México a negociar con Estados Unidos algunas discrepancias. El camino de irnos por un acuerdo bilateral es bueno, pero en el mediano plazo no se ve bien y esperamos que al final del día, Canadá se integre al acuerdo”, indicó a El Financiero.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que no hay nada seguro en el acuerdo y por eso el tipo de cambio sigue reflejando la incertidumbre.

“Todavía no es el mejor de los escenarios, hasta que sepamos qué sucede con Canadá y los detalles del nuevo TLCAN”, señaló tras participar en el evento.

Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, actualmente no hay riesgo de que se pueda romper el TLCAN.

“Tengo mucha confianza de que no va a pasar nada, tengo la confianza de que Canadá llegará a algún acuerdo con EU y continuaremos las negociaciones posteriormente, quizá antes de fin de mes tengamos una buena noticia los tres países”, dijo en el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

México firmará una carta paralela de entendimiento para eliminar los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio antes de firmar el nuevo TLCAN, aseguró Guajardo.

“Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo”, expuso.

Agregó que la industria automotriz quedaría protegida ante cualquier arancel por motivos de seguridad nacional.

Algunos temas importantes para Canadá fueron resueltos de manera positiva entre EU y México en el verano, aseguró Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá a su salida de las negociaciones con el representante comercial estadounidense.

“Quiero decir nuevamente que México hizo algunas concesiones significativas, probablemente bastante difíciles este verano, que probaron ser útiles”, dijo Freeland.

La funcionaria mencionó en particular las reglas de origen para el sector automotriz, que se refieren al porcentaje de partes fabricadas en cualquiera de los tres países para ser usadas en algunos automóviles armados en el bloque.

* Con información de Daniel Blanco y Notimex