Economía

Hablar de tus hijos en una entrevista de trabajo... ¿buena o mala idea?

Mientras expertos en empleo aseguran que hablar de los hijos
en una entrevista de trabajo puede fomentar la discriminación laboral, nuevos estudios revelan que tomar un tiempo para su crianza aumenta las probabilidades de contratación. ¿Por qué?
Bloomberg
23 mayo 2016 21:18 Última actualización 23 mayo 2016 21:51
entrevista

Entrevista

Si una les hace caso a los expertos en carreras que pululan en Internet, hablar de sus hijos durante una entrevista de trabajo es mala idea. Les da a los empleadores una razón para discriminar, especialmente a mujeres que supuestamente tienen un tiempo menos que ilimitado para dedicar a su trabajo (a diferencia, digamos, de todo el resto).

De hecho, para evitar quebrar las leyes antidiscriminatorias, se supone que los empleadores no deben hacer a los empleados potenciales preguntas “que incluyen el estado civil, número o edad de los hijos o dependientes o el nombre de los hijos o pareja del candidato”, según la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales de Estados Unidos. (EEOC, por sus siglas en inglés).

Pero información nueva muestra que mantener a los hijos afuera de una entrevista de trabajo puede ser contraproducente para algunas de las mujeres en la fuerza laboral de Estados Unidos.

A las mujeres que deciden tomarse un periodo largo de tiempo fuera del mundo profesional con la finalidad de criar a los hijos les cuesta entrar en el mercado laboral. Cerca de un tercio de las mujeres “altamente calificadas” dejan su trabajo para pasar más tiempo en casa con los hijos, de acuerdo con estudio de Center for Talent Innovation de 2009 citado frecuentemente.

Alrededor del 90 por ciento de esas mujeres querían regresar a trabajar, descubrió el estudio, pero sólo el 40 por ciento consiguió trabajos de tiempo completo. Las mujeres que sí logran regresar al trabajo reciben un golpe financiero, ya que su remuneración cae cerca del 30 por ciento después de pasar sólo dos o tres años fuera del mundo laboral, de acuerdo con el Institute for Women’s Policy Research

Mostrarse sinceras respecto de un intervalo de tiempo para la crianza de los hijos demostró ser mucho más acertado que el silencio, y los empleadores estuvieron entre 30 y 40 por ciento más propensos a contratar a mujeres que dieron una explicación sobre el periodo de interrupción del trabajo.

“Cualquier explicación es mejor que ninguna explicación”, dijo Jennifer Shinall, profesora auxiliar de leyes que colaboró en el estudio. “La gente prefiere conocer los riesgos, saber por qué una mujer dejó el mercado laboral”.

Ver que hay un bache en su experiencia laboral les da a los empleadores una razón para sospechar y discriminar. “El problema con el asesoramiento de EEOC es que crea un clima de ambigüedad con respecto a las responsabilidades de cuidado de personas que alguien tiene”, dijo Shinall.

1
 

 

entrevista

Cerca de tres cuartos de las mujeres con hijos de entre 6 y 17 años participaban en la fuerza laboral de EU en 2013, de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics.

Por supuesto, dar a conocer esta información también lleva consigo algunos riesgos. Decirle a un posible empleador que una pasó años cuidando de su hijo podría exacerbar en gran medida esa discriminación”, le dijo Ofer Sharone, socióloga de la Universidad de Massachusetts, a The New York Times.

Las mujeres suelen ser discriminadas por tener hijos. Se ha constatado que la llamada sanción por maternidad reduce el salario de una mujer 4 por ciento por cada hijo. Parecería que hablar de los niños durante una entrevista propicia un sesgo similar, sea explicitado o no.

Ese tipo de discriminación se seguirá mostrando en algún punto a menos que el tema de los hijos se deje de tratar como un tabú. “Todos deberían estar hablando de esto”, comentó Shinall. “Solo así veremos algún tipo de cambio en el largo plazo”.

Todas las notas ECONOMÍA
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto