Economía

Gustavo Hernández, ratificado en Pemex Exploración y Producción

Agencias
04 junio 2014 20:57 Última actualización 04 junio 2014 21:4
Gustavo Hernández

Gustavo Hernández, ratificado en Pemex Exploración y Producción. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ratificó hoy a Gustavo Hernández como jefe de Pemex Exploración y Producción (PEP), una unidad clave de la petrolera estatal Pemex, dijo la empresa en un comunicado.

Hernández, un ingeniero petrolero, había estado encargado desde el 7 de febrero de la dirección general de PEP, dijo Pemex. El nombramiento de Hernández se hizo efectivo desde el 1 de junio.

El jefe de PEP tiene tiene 34 años de experiencia profesional. De 1979 a 1992 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo, desempeñando diversos cargos como profesional especializado e investigador numerario.

Además, ha sido subgerente de Diseño de Explotación en la Zona Marina, administrador del Activo Ku-Maloob-Zaap y gerente de Planeación y Evaluación para la Región Marina Noreste.

En 2009 fue nombrado subdirector de la Región Marina Suroeste de PEP, con enfoque en la producción de los campos de crudo ligero y en la delimitación y desarrollo de los campos de aguas profundas como Lakach, Piklis y Kunah.

En 2010 fue designado subdirector de Planeación y Evaluación, teniendo, entre sus responsabilidades, la de conducir la estrategia de PEP, distribuir las inversiones en el portafolio de proyectos, certificar las reservas de hidrocarburos y asegurar el cumplimiento regulatorio del organismo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En su labor gremial ha sido presidente nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (2010-2012) y secretario de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México en el periodo 2002-2004. Actualmente es presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia de Ingeniería.

Gustavo Hernández ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2011, el Premio Miguel Angel Zenteno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México 2010 y el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2012.

Asimismo, ha escrito más de 60 trabajos técnicos que ha presentado en foros nacionales e internacionales y tiene experiencia docente en el Programa de Energéticos del Colegio de México, en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.