Economía

Gurú del petróleo prevé que crudo vuelva a los 100 dólares en 2020

Gary Ross, quien pronosticó la caída del precio del petróleo el año pasado, dijo que los mercados petroleros no tienen el exceso de oferta que muchos creen.
Bloomberg
20 julio 2015 13:48 Última actualización 20 julio 2015 13:48
petróleo

(Bloomberg)

El gurú del petróleo que pronosticó la caída del año pasado dijo que es probable que el crudo vuelva a los 100 dólares por barril en cinco años conforme una oferta declinante no logre cubrir la demanda.

Gary Ross, el fundador de la consultora PIRA Energy Group, dijo que los mercados petroleros no tienen el exceso de oferta que muchos creen y la capacidad ociosa es escasa porque Arabia Saudita extrae todo el crudo que puede sin hacer nuevas perforaciones.

“Los precios actuales son insostenibles”, dijo el lunes en una entrevista en Londres. “No es difícil que el petróleo llegue a 100 dólares por barril en algún momento de los próximos cinco años”.

El pronóstico de Ross, que el año pasado tuvo una posición bajista en petróleo antes de que los precios cayeran a la mitad, está enfrentado con los de otros analistas e inversores que se preparan para precios “más bajos durante más tiempo”, un término que acuñó el máximo responsable ejecutivo de BP, Bob Dudley. El ministro de Petróleo saudita, Ali Al Naimi, dijo en diciembre que el mundo podría no volver a ver el crudo a 100 dólares, mientras que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés), describe los mercados como “con un enorme exceso de oferta”.

Esas opiniones no tienen en cuenta el impacto del petróleo a 50 dólares por la producción al margen de América del Norte conforme los productores reducen el gasto, según Ross. La probabilidad de una futura interrupción del suministro de la OPEP y el incremento del consumo de combustible barato también respaldan los precios, dijo.

CAMBIO DE POLÍTICA

PIRA organizó un seminario en octubre en Nueva York donde funcionarios sauditas deslizaron que cambiarían su política petrolera. El mayor exportador de la OPEP anunció semanas después que mantendría la producción para defender la participación de mercado, lo que hizo bajar los precios.

Arabia Saudita ya ha agotado su capacidad de aumentar la producción “instantánea” en caso de escasez, dijo Ross. El reino, que extrajo un récord de casi 10.6 millones de barriles por día en junio, podría elevar la producción 1 millón de barriles por día en 90 días con perforación adicional, dijo. Es alrededor de la mitad de la capacidad ociosa que estima la IEA, que tiene sede en París.

“No hay capacidad ociosa que permita hablar de disponibilidad instantánea”, dijo Ross. También hay crecientes amenazas geopolíticas para la oferta, entre ellas la de Estado Islámico, dijo.

PIRA pronostica un aumento de la demanda global de petróleo de alrededor de 1.7 millones de barriles por día este año y un incremento similar en 2016. Eso supera el aumento promedio de 10 años de aproximadamente 1 millón de barriles por día. Estima que habrá una fuerte demanda en Europa, los Estados Unidos y Japón.