Economía

Gurría sugiere combatir prácticas fiscales de multinacionales

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 20 abril 2013 11:59

 [Cuartoscuro] El economista dijo que algunas multinacionales no pagan impuestos fuera de sus países. 


Notimex
 
Madrid.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría sugirió que deben revisarse las leyes para combatir algunas prácticas fiscales de las multinacionales.

En entrevista con el diario español El País, el economista mexicano expuso que se debe cambiar la desigualdad que permite que las multinacionales no paguen muchos impuestos fuera de sus países y sean las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las familias quienes lleven la mayor carga.

Explicó que esa situación, precisamente porque es legal, es más difícil combatirla, porque los gobiernos que ahora necesitan más ingresos no tienen manera de subirle más impuestos a las multinacionales, "obviamente no funciona".

"Porque es legal es mucho más difícil (de combatirlo), una práctica generada en todos los países del mundo que tienen multinacionales y los que se interesaban por tenerlas", recalcó.

"Por eso hay que dar una buena mirada a las leyes y las normas para cambiar eso, pero hay que hacerlo de forma coordinada, porque de otro modo no iremos muy lejos", recomendó.

Sostuvo que ya se ha conseguido que los países luchen contra los paraísos fiscales, mediante un acuerdo sobre intercambio de información en el que participan 120 países, por lo que ahora el procedimiento de cooperación se debe hacer automático.

"El asunto de los impuestos es más complicado, las leyes lo permiten, por eso hay que cambiar las leyes", reiteró.

Gurría aclaró que no se trata de crear medidas en contra de las empresas, pero hay que decir que si "antes la preocupación era la doble imposición, ahora lo es la doble no imposición".

"Deben entender de qué se trata esto: de que ellos ayuden con su parte proporcional, pero también de protegerles de malas prácticas", agregó.