Economía

Guerrero ya otorga incentivos fiscales a empresas que se instalen en la ZEE

Hasta el momento 17 Pymes productoras de la región han logrado pasar los filtros del proceso de certificación para este apoyo.

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Desarrollo Económico en el estado, Álvaro Burgos Barrera, informó que las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial (ZEE) recibirán incentivos fiscales federales y estatales como 10 años de no pago de IVA y 10 años de no pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros, con la finalidad de reactivar la economía de la región.

En esa zona, ya se han establecido pequeñas y medianas empresas de los municipios de Zihuatanejo y La Unión, en lo que de momento es el plan piloto de la zona económica Puerto-Unión, que podrían atraer inversiones nacionales y extranjeras por unos 5 mil millones de dólares y la generación de cerca de 15 mil empleos directos.

De manera inicial ese proyecto cuenta con el registro de actas de intención de inversión por unos 2 mil 500 millones de dólares que generarán en promedio más de 5 mil empleos; y posteriormente avanzar hasta alcanzar los 5 mil millones de dólares y lograr unos 15 mil empleos directos, más los indirectos que se puedan lograr.

En este momento, dijo el funcionario, 17 pequeñas y medianas empresas productoras de la región han logrado pasar los filtros del proceso de certificación, porque sin duda se les exigirá calidad en los servicios que presten.

Este proceso prepara a los empresarios para cuando se instalen las empresas trasnacionales que tienen proyectado afianzarse en la zona de la Costa Grande, cuya finalidad es detonar la economía y generar empleos en esa región del estado.

Burgos Barrera también explicó: "nosotros, tenemos que preparar a los empresarios para que sean competitivos en el momento de su instalación. Ya hay 17 empresas que han logrado pasar el filtro, y estaremos la próxima semana en la región para entregarles el certificado correspondiente".

Una de la ventajas para las empresas que se instalen en esa zona es que recibirán incentivos fiscales federales, entre ellos, 10 años de no pago de IVA, 10 años de no pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que a partir del siguiente del año será del 50 por ciento, así como descuentos del 50 por ciento en el pago de cuotas obrero-patronales e incentivos para la capacitación al trabajo.

De momento las empresas que se han instalado son prestadoras de servicios, de elaboración de alimentos, de servicios profesionales, de industria de la construcción, y una que oferta comedores industriales.

También lee: