Economía

Guerrero resalta nuevos polos de desarrollo

El gobierno del estado y la ciudad canadiense de Sudbury trabajarán de la mano para detonar los sectores de la minería y de la agroindustria.
Redacción
07 marzo 2017 22:11 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
Guerrero.

Los funcionarios destacaron a la minería y al agro de la entidad. (Especial)

TORONTO, Canadá.- Durante la firma del convenio de Colaboración Minera en el marco de la séptima edición del México Mining Day que realiza la Secretaría de Economía en Toronto, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera resaltó que Guerrero busca la diversificación económica y ve en la minería y la agroindustria un gran potencial para lograrlo.

Al asistir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario mencionó que con este memorándum de entendimiento, Guerrero y la ciudad de Sudbury en Canadá se comprometieron a trabajar juntos para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de colaboración para apoyar el desarrollo minero de la entidad en las áreas de cooperación que incluyen emprendimiento comercial, transferencia de conocimiento, cooperación en educación e innovación tecnológica.

Burgos Barrera señaló que con el nuevo Clúster Minero de Guerrero integrado por siete empresas, se podrá apoyar también a las medianas y pequeñas firmas mineras para que puedan desarrollar la proveeduría en ese sector.

Informó que el Clúster Minero de Guerrero se constituyó a finales de 2016 con la participación de empresas como Media Luna de Torex Gold, Filos de Goldcorp, Campo Morado de Nyrstar, Capire de Impact Silver y Jackie de Minaurum Gold, ubicadas en los municipios de Iguala, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri y Teloloapan entre otros.

Resaltó que Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “cinturón de oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de 2 mil millones de dólares para los próximos seis años.

En entrevista, Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de la entidad, dijo que Guerrero busca aprender de la habilidad de Sudbury, “que tuvo una experiencia similar a la nuestra y en los últimos 15 años llegó a ser el clúster minero más importante del mundo”.