Economía

Guerrero, reprobado en transparencia fiscal

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 29 mayo 2013 15:47

 [Arturo Monroy] Esto, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas de aregional.com. 


 
Notimex
 
La transparencia y acceso a la información fiscal de las entidades federativas mostró una recuperación y mejoría respecto a 2012, de las cuales el Estado de México ocupa el primer lugar y Guerrero el último, informó aregional.com.
 
 
De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2013, que evalúa la información fiscal en sus páginas en Internet, la calificación promedio fue de 74.6 puntos, mayor a la registrada en 2012, de 70.8 puntos.
 
La líder del Proyecto de transparencia fiscal de aregional, Noemí García Carrillo, explicó que esta mejora en la calificación se debe a la recuperación de la disponibilidad de documentos, que el año pasado no fueron subidos a la red por una mala entendida "veda electoral".
 
 
En conferencia de prensa, resaltó que los estados más transparentes en materia fiscal son:Estado de MéxicoNayarity Puebla
 
Los menos transparentes son:GuerreroQuintana Rooy Tabasco
 
 
Apuntó que tras la "veda electoral" del año pasado, 13 de las 32 entidades federativas mejoraron las posiciones respecto a 2012, pues no sólo cubrieron los rezagos en materia de transparencia, sino que mejoraron la calidad de los documentos en sus páginas electrónicas.
 
 
García Carrillo aclaró que la calificación promedio del ITDIF en 2013, de 74.6 puntos, aún se encuentra por debajo del nivel máximo alcanzado por las entidades federativas en 2010, que fue de 77.5 puntos.
 
 
No obstante, los resultados de 2013 muestran que los gobiernos estatales han empezado a disminuir los problemas que enfrentan para homogeneizar la presentación y contenido de su información fiscal.
 
 
Esto, dijo, puede explicarse por la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de las reformas realizadas en la materia, respecto a la armonización contable y a los criterios de transparencia de la información de las finanzas públicas y la deuda de los entes públicos.
 
 
San Luis Potosí, el aplicado
 
 
Pese a ello, de las 32 entidades federativas:
 San Luis Potosí fue el único estado que cumplió con la oportunidad de la información sobre su deuda pública, al presentar en su página en Internet el informe del último trimestre de 2012.
 Le siguieron Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora, estados a los que sólo les faltó una de las variables requeridas para cumplir al 100 por ciento con los informes de deuda.
  Por el contrario, en Tlaxcala no se localizó informe alguno sobre su deuda pública
 En Durango y Guerrero, los últimos informes localizados en sus portales correspondientes están rezagados
 Quintana Roo, si bien cumple con la disponibilidad en tiempo, sólo contiene la inclusión del endeudamiento neto.
 
 
La especialista de aregional.com mencionó que la variable de "deuda de corto plazo" es la de mayor ausencia en los informes de deuda de las entidades federativas, debido a que en las legislaciones locales estos no son catalogados como deuda.
 
Se espera que esta situación sea modificada en el transcurso del presente año, según los señalado en los artículos transitorios de la LGCG, que establece un plazo de un año para que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones necesarias al marco jurídico para reformar los registros de deuda pública actuales de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de transparentar todas las obligaciones de pago, acotó.