Economía

Guerrero necesita aplicación de Estado
de Derecho: IP a Segob

La Coparmex señaló a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, que se aplique el Estado de Derecho en Guerrero, puesto que los hechos de violencia ya ocasionaron el retiro de la inversión en el estado. 
Isabel Becerril
15 enero 2015 17:58 Última actualización 15 enero 2015 17:58
Palacio de Gobierno Guerrero

Los hechos violentos en Guerero ya generaron el retiro de inversión, afirmó la Coparmex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la indefensión en que se ha colocado a los mexicanos el sector empresarial del país exigió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación irrestricta del Estado de derecho, cultura de la legalidad, orden y paz para México.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) advirtió que los hechos de violencia que se han registrado en Guerrero ya arrojan su primera víctima que es la inversión la cual se ha retirado de la entidad por la ausencia del estado de derecho.

Al reunirse con el encargado de la política interna del país, el líder patronal manifestó su preocupación por el desalojo que sufrieron 2 mil 500 emprendedores el jueves en Chilpancingo por grupos desestabilizadores, que haciendo uso de la violencia han frenado el desarrollo, generación de empleos e inversión.


Demandó al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y al titular de Gobernación garantías, pues advirtió que mientras buscan de qué manera reactivar la economía de la de la zona y llevar inversión, de continuar la violencia eso no ocurrirá ni en la zona ni en el país.
Castañon dejó muy en claro que toda la inversión que se haga para combatir la inseguridad y la violencia no es un gasto sino una necesidad para que la nación vuelva a la gobernabilidad.

"México requiere todavía mucho trabajo en el castigo a quien infringe la ley y en el respeto a los demás pues en ningún caso es justificable la violencia", indico.

PÉRDIDAS EN FEMSA

Alfonso Garza Garza, director de negocios estratégicos de FEMSA, pidió a Osorio Chong, orden y paz para el país y dijo que su empresa ha sido muy afectada por los actos de violencia en Guerrero y han tenido importantes gastos en distribución y seguridad, "y hemos tenido importantes pérdidas así como robos en otros estados".

Dijo que los actos de violencia e inseguridad no son generalizados sino que están focalizados en determinadas regiones y es donde es difícil operar, sobre todo Guerrero.

Sin precisar el monto, Garza Garza, afirmó que FEMSA ha perdido varios millones de dólares y a pesar de los conflictos que se viven en Guerrero no han pensado en "suspender operaciones".