Economía

Guerrero invierte 55 mdp para detonar ventajas en sector pesquero

El financiamiento de 15 proyectos estratégicos buscan consolidar el estado en la pesca y la acuacultura.
Enrique Villagómez/Corresponsal
30 abril 2014 12:57 Última actualización 30 abril 2014 13:6
[Cuartoscuro] Restaurante de mariscos “La Pesca”, que surgió en Monterrey, busca convertirse en franquicia y crecer a nivel nacional. 

[Cuartoscuro] Restaurante de mariscos “La Pesca”, que surgió en Monterrey, busca convertirse en franquicia y crecer a nivel nacional.

ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero canalizó recursos por el orden de los 55 millones de pesos para el financiamiento de 15 proyectos estratégicos que abarcan la construcción, rehabilitación y equipamiento de estanques para la engorda de camarón, tilapia, bagre y trucha, así como para la instalación de dos fábricas de hielo y una planta procesadora de harina de pescado.

Con esta medida, se busca que el sector pesquero se consolide como una de las alternativas de producción para Guerrero, y que gracias a su litoral, ríos y lagunas ubican a esta entidad como una de las mejores ventajas a nivel nacional para detonar la pesca y la acuacultura.

Para el equipamiento de embarcaciones de pesca ribereña se aplicaron 16 millones 432 mil pesos en la adquisición de artes y equipos a bordo para 320 sociedades cooperativas, y 7 millones 69 mil pesos más para la sustitución de 74 motores marinos ecológicos fuera de borda, 76 embarcaciones menores, 88 equipos de conservación y 37 dispositivos de navegación.


El gobierno del estado destinó 5 millones 500 mil pesos al Programa de Apoyo a Pescadores y Acuacultores, de los cuales 4 millones se aplicaron en la reactivación de 536 dispositivos para localización satelital de embarcaciones de pesca ribereña, y el resto para subsanar parte de las afectaciones que sufrieron mil 364 buceadores como consecuencia de la marea roja.

Mediante el Programa de Desarrollo de Capacidades se canalizaron 4 millones de pesos a la contratación de 24 asistentes técnicos para la operación de proyectos acuícolas y pesqueros, en beneficio de 964 personas.

En materia de prevención sanitaria, inocuidad agroalimentaria y vigilancia de contaminantes de residuos tóxicos, se ejercieron 7 millones 798 mil pesos, en programas de sanidad acuícola y pesquera en favor de mil 334 beneficiarios.

Por lo que toca a la actividad acuícola, en los tres laboratorios existentes en el estado, se produjeron 3 millones 450 mil crías de tilapia y 16 millones 500 mil de post larvas de camarón blanco, mientras que en el cultivo de esas especies en sistemas controlados y semicontrolados se logro una producción de mil 210 toneladas de tilapia, bagre, trucha y camarón.