Economía

Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lejos de beneficios de reformas: Concanaco

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo, confía en que en esas entidades también disminuyan los índices de inseguridad.
Isabel Becerril
26 agosto 2014 12:41 Última actualización 26 agosto 2014 12:43
reforma energética

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales van a provocar en el país más crecimiento y generación de oportunidades de empleo, lo que reducirá los índices de inseguridad a nivel nacional, excepto en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, porque estas entidades están lejos “del petróleo”, advirtió Enrique Solana Sentíes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco), expuso que los estados del Golfo de México son los más golpeados por la delincuencia, pero confía en que haya una mejor respuesta para reducir éstos índices, consecuencia de la puesta en marcha de los beneficios que Ronda Uno y la Ronda Cero, que serán los detonantes del sector energético.

Expuso que a pesar de que se alcance un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, éste seguirá siendo pírrico e insuficiente para combatir la informalidad, así como el problema de la educación.


En conferencia de prensa, Solana Sentíes se congratuló de la decisión que tomo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar constitucional el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, lo que obligará a los pequeños comercios del país a pagar impuestos,
afirmó que el desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) daba un cierto reconocimiento a la informalidad.

Además de que los comercios que se encontraban en los Repecos, estaban lejos de los bancos, de la autoridad, seguridad social y de la capacidad de crecer.

El líder del comercio organizado explicó que de acuerdo con cifras del Inegi existen 5.7 millones de mipymes en el país, que no cuentan con estos beneficios, porque sólo el 20 por ciento de los empresarios cuentan con estudios de bachillerato y superior, pues el resto apenas cursaron primaria y secundaria.


Por ello insistió en que el RIF, con el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia, los micro, pequeños y medianos comercios, tendrán la oportunidad de modernizarse.