Economía

Guerra en Ucrania pegaría a emergentes

Una posible guerra en Ucrania terminaría por incrementar la aversión al riesgo de los inversionistas, provocando caídas en los mercados accionarios y en las monedas emergentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una intensificación del conflicto geopolítico en Ucrania, a nivel de guerra, pondría nuevamente a los países emergentes en la mira, elevando la demanda por activos refugio y por el dólar, alertaron analistas económicos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que una posible guerra en Ucrania terminaría por incrementar la aversión al riesgo de los inversionistas, provocando caídas en los mercados accionarios y en las monedas emergentes.

El conflicto afecta también el desempeño de la deuda pública y los seguros de crédito (CDS) ante un posible impago de Ucrania, por lo que los credit default swaps a cinco años, se ubicaron en 958 puntos base, pero hace ocho días rondaban los mil 400 puntos.

En el momento en que surgen los conflictos bélicos, donde intervienen potencias mundiales, se genera un incremento en la volatilidad en los mercados, por la falta de conocimiento de los alcances del conflicto.

"Esta incertidumbre y temor obligaría a los principales inversionistas a cubrir sus posiciones, limitando su exposición dentro de los mercados más volátiles, y en esta lista siempre están los países emergentes, como México", comentó Rubén Domínguez.

El director de Análisis Económico de DerFin, consultoría financiera, detalló que en México se desataría una venta de acciones, como en otros emergentes, por lo que la salida de capitales a instrumentos seguros (bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar), provocaría que el tipo de cambio se elevara, generando una depreciación de la moneda nacional.

La decisión inmediata sería entonces salir de las posiciones que se tienen en acciones y bonos de economías emergentes y trasladarlos a países más sólidos en instrumentos seguros. Así, en México, el avance del mercado accionario de las últimas jornadas se vería frenado ante las continuas presiones por la situación con Rusia y el impacto que podrá tener en Europa.

En tanto, el peso entraría en una nueva etapa de volatilidad llevándolo a niveles mayores a los actuales, de 12.9 pesos por dólar.

Siller agregó que el precio del gas tendría un aumento importante, sobre todo porque Rusia cerraría el flujo de los gasoductos que alimentan a las empresas en Europa "y no hay muchos otros productores que tengan un excedente tan grande como para alimentar ese posible faltante, y en caso que lo tuvieran la transportación es complicada, por la logística y tiempos".

También lee: