Economía

“Guerra” de Afores cuesta 7 mil mdp: Consar

01 febrero 2014 8:10 Última actualización 28 noviembre 2013 5:11

 [La batalla de Afores genera beneficios sólo para algunas empresas. / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
La “guerra comercial” que han desatado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con sus 40 mil promotores tiene un costo de 7 mil millones de pesos, lo que impide que reduzcan sus comisiones de manera más acelerada.
 
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que dicha guerra no trae beneficios, y sólo ganan algunas Afores, las cuales “no son las mejores necesariamente”.
 
De acuerdo con información de la Consar, tan sólo en 2012,las Afores obtuvieron ingresos por 23 mil 306 millones de pesos por comisiones, por lo que se propuso cambiar el esquema del cobro de dichos cargos para contrarrestar el negocio.
 
Enrique Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, consideró que “es algo catastrófico, de la barbarie, que se registren 2.1 millones de traspasos, por promotores que se dedican a engañar a la gente, porque además del 50 por ciento de las cuentas se van a Afores de menores rendimientos; esto es una lucha desleal, un vil y sucio negocio”.