Guerra comercial ya tiene efectos negativos en la economía mundial: OMC
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Guerra comercial ya tiene efectos negativos en la economía mundial: OMC

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Guerra comercial ya tiene efectos negativos en la economía mundial: OMC

Sin referirse a un país en especial, el líder de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, explicó que las medidas restrictivas golpean el crecimiento de las naciones.

04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 15:29
Roberto Azevedo, líder de la Organización Mundial del Comercio.

Las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y sus efectos ya están empezando a quedar en evidencia, informó este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un reporte sobre las restricciones comerciales dentro del G-20.

El análisis encontró que los países del G-20 introdujeron 39 nuevas restricciones comerciales entre mediados de octubre del año pasado y mediados de mayo de este año, duplicando la tasa vista en el período previo, lo que afectó el comercio de hierro y acero, plásticos y vehículos.

"El marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G-20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo. Agregó que fueron impuestas más restricciones en las semanas posteriores al fin del período revisado.

"Esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos", sostuvo, citado en un comunicado.

Azevedo no dio detalles, pero en mayo una medición del panorama trimestral de la OMC sugirió que el comercio crecerá más lentamente en el segundo trimestre con respecto al primero.

Un componente de este indicador compuesto son los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que emitió el miércoles su reporte de mayo.

La IATA detalló que la demanda de vuelos de carga está previsto que crezca "un modesto 4 por ciento" en 2018, menos que el 4.5 por ciento estimado en diciembre.

"El viento en contra está fortaleciéndose con una creciente fricción entre los gobiernos por el comercio. Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se ven reducidas con cada nuevo arancel que se introduce", explicó el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

El reporte de la OMC no nombró a ningún país en particular, pero desde principios de año Estados Unidos ha lanzado una serie de aranceles para castigar lo que considera un comercio injusto por parte de aliados y rivales económicos.

"Cuando finalmente la economía mundial está comenzando a generar un impulso económico sostenido tras la crisis financiera global, la incertidumbre creada por una proliferación de acciones comerciales restrictivas podría poner en riesgo la recuperación económica", indicó el reporte.

El sistema global de comercio fue creado para resolver ese tipo de problemas, agregó al destacar que las crecientes tensiones son una amenaza para el mismo sistema y las economías del G-20 deben usar todos los medios a su disposición para reducir la escalada y promover una recuperación del comercio.

Entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo, las economías del G-20 duplicaron las medidas de restricción al comercio en comparación con el periodo de revisión anterior (mayo 17 – octubre 17), según el texto de la organización.

En total se impusieron 39 nuevas medidas de restricción al comercio en este periodo, seis al mes en promedio, dentro de las que destacan incrementos en tarifas como las impuestas al acero y al aluminio por EU bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, procesos más estrictos en las aduanas e imposición de impuestos y derechos de exportación.

Para José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales, el incremento en este tipo de medidas se deriva en parte por la línea proteccionista comercial con la que ha navegado la actual administración de Estados Unidos

“Creo que sí hay aquí un componente de restricciones al comercio derivado de la línea proteccionista de EU porque, al imponer estas medidas, lo que hemos observado es que diversas naciones han actuado en represalia en el mismo sentido (...) En segunda instancia, me parece que también hay naciones que en función de esto han impuesto más sanciones a otros países que desde su punto de vista no están teniendo un comercio leal como es el caso de China”, dijo De la Cruz en entrevista.

En materia de medidas restrictivas a las importaciones entre las naciones del grupo, en el periodo comprendido entre mediados de octubre del año pasado y mediados de mayo, se incrementaron 1.5 veces, lo que significó un impacto en la cobertura comercial superior a los 74.1 mil millones de dólares, el doble del presentado en el periodo anterior.

Sin embargo, la cobertura comercial que tuvieron las medidas de facilitación al comercio fue mayor al que presentaron las medidas restrictivas anotando más de 82.7 mil millones de dólares y promediando la implementación de siete al mes, lo que es 14 por ciento mayor que las registradas en el periodo anterior.

En el caso de las medidas de remediación al comercio, el periodo de análisis vio un ligero incremento en la iniciación de investigaciones comerciales (22 al mes) y un alza significativa en la finalización de las investigaciones (11 al mes) entre los países del G-20.

“La iniciación de investigaciones de remediación al comercio representan la mitad de todas las medidas comerciales registradas en el periodo de análisis. La cobertura comercial de las iniciaciones de medidas de remediación comercial del reporte se estima en 52.3 mil millones de dólares y es significativamente mayor que en los dos reportes anteriores del G-20”, indicó en el texto.

Con información de Daniel Blanco.