Economía

Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA

De acuerdo con una encuesta realizada por el Bank of America, empresarios ven riesgos ante un mayor proteccionismo comercial y erróneas políticas estadounidenses, los cuales no se habían considerado en el sondeo de diciembre.
Jassiel Valdelamar
17 enero 2017 17:1 Última actualización 17 enero 2017 17:15
Etiquetas
Bank of America

(Bloomberg)

Un mayor proteccionismo comercial y erróneas políticas estadounidenses, son los dos riesgos de cola más grandes listados por los gestores de fondos globales, lo cuales tienen una sola fuente: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La encuesta de enero de Bank of America reveló que el 29 por ciento de los inversionistas cree que una guerra comercial internacional es el riesgo de cola más grande, mientras que el 24 por ciento citó un "error de política estadounidense" como el escenario más preocupante.

Cabe destacar que ninguno de estos riesgos fue citado por los gestores de fondos en la encuesta realizada en diciembre del año pasado.


De acuerdo con los investigadores del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, de cumplirse las promesas de campaña de Donald Trump, habría una ruptura con la política económica y social de ese país en las últimas décadas y, en el ámbito internacional, significan giros en materia comercial, militar, de seguridad y de cambio climático, entre otras.

“Existe una sensación de acentuada incertidumbre, que ha colocado a la comunidad internacional en una actitud de tensa expectativa”, indicaron los académicos de la UNAM.

Otros riesgos que mencionaron los inversionistas involucran a la segunda economía del mundo, pues una crisis financiera en China, causada por una devaluación de la moneda o una burbuja inmobiliaria, se colocó en tercer lugar con un 15 por ciento.