Guerra comercial con EU restaría 0.7 puntos del PIB de México: IMCO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guerra comercial con EU restaría 0.7 puntos del PIB de México: IMCO

COMPARTIR

···

Guerra comercial con EU restaría 0.7 puntos del PIB de México: IMCO

Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea tendrían un crecimiento adicional de 2.9 y 1.6 por ciento respectivamente, en caso de que Donald Trump aplique aranceles de hasta 35%.

Jassiel Valdelamar
20/06/2018

En el supuesto de que Estados Unidos siga con sus medidas proteccionistas y aplique un arancel a todos los países del mundo y estos le respondan también aplicando tarifas, la economía mexicana sería de las primeras afectadas.

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, realizó algunos escenarios comparando el cambio en el PIB de los países respecto a un escenario base de arancel cero.

El experimento que tiene una mayor probabilidad de que suceda es que Estados Unidos comience a aplicar aranceles de 35 por ciento a todos los países y éstos le respondan de manera directa aplicándole tarifas. En este caso, explicó que la economía mexicana podría reducir su crecimiento en 0.7 puntos del PIB, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea tendrían un crecimiento adicional de 2.9 y 1.6 por ciento respectivamente.

“Éste es un escenario interesante porque aquí estaríamos jugando nosotros con el más malo. Las represalias solo serían contra los americanos que están incentivando el proteccionismo y a Estados Unidos le conviene este contragolpe principalmente de las naciones pequeñas como México, porque de esa manera él puede apalancar su poder en el comercio global”, dijo el economista.

Molano explicó que por esta razón es que a Estados Unidos le conviene que todos los países le respondan de la misma manera, porque así no habría castigos de la Organización Mundial de Comercio.

Comercio interno no puede sustituir el comercio internacional

Sobre las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la República, el director del centro de investigación señaló que las posturas sobre el comercio internacional deben ir enfocadas en el desarrollo del país y no solo como estrategia política.

En este sentido señaló que el candidato puntero en las encuestas para la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado abiertamente que cuando el comercio internacional falla entonces se puede sustituir con el comercio interno.

“Pero eso solo funciona si eres Brasil, Estados Unidos o la Unión Europea. No si eres México. Una economía pequeña no puede sustituir tan fácilmente el comercio exterior por el comercio interno”, aseguró el economista.

Si bien reconoció que está muy convencido que lo que se necesita para desarrollar a Oaxaca, Chiapas y los estados más pobres del país es una mayor integración con los estados del centro-norte, no se debe sustituir el comercio internacional por lo interno porque sería un retroceso enorme.