Economía

Guatemala y México con acuerdo para evitar doble tributación

El objetivo del acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Guatemala que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países.
Redacción 
13 marzo 2015 17:3 Última actualización 13 marzo 2015 17:3
El acuerdo fue firmado entre ambas naciones. (Cuartoscuro)

El acuerdo fue firmado entre ambas naciones. (Cuartoscuro)

Los gobiernos de México y Guatemala firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición en materia del Impuesto Sobre la Renta, y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.

Este es el tercer acuerdo entre México y un país de Centroamérica para evitar la doble tributación. Además es la primera vez que Guatemala participa en un acuerdo de esta naturaleza, en tanto México tiene 56 tratados suscritos en esta materia, indicó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

El objetivo del acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Guatemala que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países. Asimismo, otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y guatemalteca, detalló en un comunicado de la SHCP.

El acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate. En los casos de dividendos, intereses y regalías, el Acuerdo contempla una imposición compartida por ambos Estados.

Otro de los objetivos del Acuerdo es el combate a la evasión fiscal, al fomentar el intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos países. En este sentido, se prevé dicho intercambio para la aplicación tanto del Acuerdo como de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza exigidos por cada país.

Asimismo pone especial cuidado en evitar que se otorguen dobles exenciones, incluyendo una cláusula anti-abuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de otorgar.