Economía

Guatemala y El Salvador acuerdan agilizar comercio binacional

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 28 julio 2013 19:39

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Guatemala.- Guatemala y El Salvador, que encabezan el comercio intrarregional centroamericano, acordaron en un encuentro el fin de semana impulsar acciones para agilizar el intercambio comercial, indicaron hoy fuentes oficiales.

Ambos gobiernos aplicarán una serie de acciones en las aduanas, como la progresiva eliminación de trámites burocráticos, para facilitar el comercio binacional y el tránsito de personas en la frontera común.

Los ministros de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y de El Salvador, Armando Flores, encabezaron el fin de semana en esta ciudad una reunión que estudió la situación del comercio bilateral y mecanismos para mejorarla.

Ambos gobiernos ratificaron además el compromiso con el proceso de integración regional y la intención de adoptar medidas para estimular el crecimiento económico e incentivar las inversiones y la creación de fuentes de empleo en sus países.

De la Torre señaló que la creación de infraestructura vial, que impulsa el gobierno guatemalteco, es vital para el desarrollo fronterizo, por lo cual se busca financiamiento internacional para construir carreteras y puentes en la frontera con El Salvador.

Indicó que también se trabaja en la elaboración de un protocolo binacional para agilizar el tránsito de pasajeros, con el objetivo de fomentar las actividades turísticas y productivas en la frontera común.

Al referirse a la relación comercial con el país vecino, el ministro de la Torre destacó que El Salvador es el segundo socio comercial de Guatemala, luego de Estados Unidos.

Según datos oficiales, en 2012 Guatemala realizó exportaciones por mil 100 millones de dólares al mercado salvadoreño e importó mercancías y servicios por 776 millones de dólares.

Juntos Guatemala y El Salvador generan gran parte del comercio intrarregional que el año pasado ascendió a más de seis mil millones de dólares.

"Está claro que aquí hay un compromiso de ambos países de avanzar, buscar resultados concretos para mejorar y facilitar el comercio, agilizar el tránsito de las mercancías entre ambas naciones y dinamizar de esta manera la actividad económica", dijo a su vez Flores.

El ministro de Economía de El Salvador destacó que las seis mesas de trabajo instaladas para estudiar las acciones de facilitación del comercio y el tránsito de personas, muestran avances importantes.

Dijo que el gobierno salvadoreño invierte entre 50 y 60 millones de dólares al año en obras de reconstrucción de carreteras y puentes y en la remodelación de las instalaciones aduaneras.

El ministro salvadoreño resaltó que su gobierno decidió dejar en suspenso de manera provisional el cobro de un seguro por el paso del transporte terrestre de mercancías en la frontera con El Salvador.