Economía

Guanajuato, territorio fértil para nuevos clústeres: SDES

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, aseguró que existen las condiciones para la creación de por lo menos ocho clústeres más en los sectores de agroalimentos, química, moda, farmacéutico, salud, turismo, nuevas tecnologías y vivienda.
Rocío Hernández Monreal
07 marzo 2014 8:51 Última actualización 10 marzo 2014 7:11
Clúster

Guanajuato, en posición para encadenar la producción y general por lo menos ocho clústers más. (Bloomberg/Archivo)

Ante el éxito del clúster automotriz, en el estado de Guanajuato están comprometidos a impulsar por lo menos ocho más en los siguientes sectores: agroalimentos, química, moda, farmacéutico, salud, turismo, nuevas tecnologías y vivienda.

En entrevista con El Financiero, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, informó que en agroalimentos, química y moda (donde se integran la cadena cuero-calzado y las industrias textil, joyería y sombrerería) hay potencial de corto plazo.

Sin embargo, para el secretario estatal la integración de cada uno de ellos tendrá sus propios tiempos, “porque no depende del gobierno, depende de la voluntad de los empresarios”.

Al igual que en el área automotriz, en estos sectores hay las condiciones entre grupos de empresas, instituciones de investigación y de educación para ponerlos a trabajar como clústeres.

“Hoy lo que necesitamos es transferirles la metodología de trabajo de clúster para que se generen proyectos que fomenten la competitividad y el empleo en el estado, pero proyectos integrales”, dijo López Santillana.

Se trata de poner a trabajar a las instituciones de educación junto con las empresas en un programa de formación de capital humano, de generar valor agregado con el apoyo de los centros de investigación del estado de Guanajuato y los centros de investigación de las propias universidades, y “en este gran trabajo coordinado y transversal, justamente favorecer e incrementar la competitividad de estas empresas y las instituciones, al mismo tiempo que multiplicamos y fortalecemos el empleo”, aseguró el funcionario.

Aunque el químico y agroalimentario son de los sectores más maduros para la generación de un clúster, apenas se está haciendo el mapeo para determinar el número de empresas que lo compondrían.

El encargado de la Sedeco adelantó que está en camino un noveno clúster que sería enfocado hacia la vivienda; es un proyecto presentado a gobierno por la Cámara Nacional de Vivienda en el estado de Guanajuato (Canadevi).