Economía

Guanajuato, tercer productor de trigo

El estado pasó del cuarto al tercer lugar nacional en el cultivo del cereal, solamente superado por Tlaxcala que captó 79 mil 755 toneladas y el Estado de México, con 18 mil 923.
Marvella Colín
06 febrero 2014 0:44 Última actualización 06 febrero 2014 0:0
Producción de trigo. (El Financiero)

El volumen de producción pasó de 11 mil 472 toneladas a 14 mil 325. (El Financiero)

En Guanajuato el cultivo de trigo presentó resultados favorables, puesto que mostró un crecimiento de 24.9 por ciento en su producción del ciclo primavera-verano del 2013.

El volumen de producción pasó de 11 mil 472 toneladas a 14 mil 325 toneladas, según cifras a diciembre del 2012 y del 2013 respectivamente.

Con ese avance productivo, la entidad pasó del cuarto al tercer lugar nacional en el cultivo del trigo, superado por Tlaxcala cuya producción ascendió a 79 mil 755 toneladas y por el Estado de México con una producción de 18 mil 923 toneladas, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción de trigo en Guanajuato fue muy dinámica considerando que a nivel nacional el cultivo avanzó 2.7 por ciento anual al pasar de 146 mil 260 toneladas a 150 mil 200 toneladas. Asimismo los dos mayores productores del grano presentaron resultados mixtos, ya que por un lado en Tlaxcala el volumen de producción se redujo 4.6 por ciento y en el Estado de México aumentó 4 por ciento.

Los resultados positivos en el cultivo del trigo en el campo guanajuatense obedecen al aumento de 7.6 por ciento de la superficie cosechada, la cual pasó de 12 mil 222 hectáreas en el ciclo primavera-verano 2012 a 13 mil 147 hectáreas en igual ciclo del 2013. Asimismo favoreció un aumento de 16.1 por ciento en los rendimientos al pasar de 0.939 toneladas por hectárea en el ciclo primavera-verano del 2012 a 1.090 toneladas en el mismo ciclo del 2013.

La perspectiva de sembrar trigo en Guanajuato para el ciclo otoño-invierno no es del todo favorable al preverse bajos precios en el mercado internacional en los próximos meses.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad, en el mercado existe una buena producción de granos en los países vecinos, lo cual podría afectar el precio de la cosecha de granos en México para el mes de mayo del 2014.

Los precios de los cereales en su conjunto están muy bajos debido a las buenas expectativas de producción y a los inventarios actuales elevados.

Cabe indicar que el índice de precios de los cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó un promedio de 191.5 puntos en diciembre de 2013, lo cual implicó un descenso de 1.4 por ciento mensual, además dicho índice mostró el valor mensual mínimo desde agosto de 2010.

Según dicho organismo, los grandes suministros mundiales como consecuencia de las cosechas históricamente altas que se registraron en 2013 continuaron presionando a la baja los precios internacionales, principalmente del trigo y del maíz. En promedio el índice de la FAO para los precios de los cereales se situó en 2013 en 219.2 puntos, lo cual marca un descenso de 7.2 por ciento en relación con el promedio del 2012

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio