Economía

Guanajuato, tercer productor de trigo

El estado pasó del cuarto al tercer lugar nacional en el cultivo del cereal, solamente superado por Tlaxcala que captó 79 mil 755 toneladas y el Estado de México, con 18 mil 923.
Marvella Colín
06 febrero 2014 0:44 Última actualización 06 febrero 2014 0:0
Producción de trigo. (El Financiero)

El volumen de producción pasó de 11 mil 472 toneladas a 14 mil 325. (El Financiero)

En Guanajuato el cultivo de trigo presentó resultados favorables, puesto que mostró un crecimiento de 24.9 por ciento en su producción del ciclo primavera-verano del 2013.

El volumen de producción pasó de 11 mil 472 toneladas a 14 mil 325 toneladas, según cifras a diciembre del 2012 y del 2013 respectivamente.

Con ese avance productivo, la entidad pasó del cuarto al tercer lugar nacional en el cultivo del trigo, superado por Tlaxcala cuya producción ascendió a 79 mil 755 toneladas y por el Estado de México con una producción de 18 mil 923 toneladas, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción de trigo en Guanajuato fue muy dinámica considerando que a nivel nacional el cultivo avanzó 2.7 por ciento anual al pasar de 146 mil 260 toneladas a 150 mil 200 toneladas. Asimismo los dos mayores productores del grano presentaron resultados mixtos, ya que por un lado en Tlaxcala el volumen de producción se redujo 4.6 por ciento y en el Estado de México aumentó 4 por ciento.

Los resultados positivos en el cultivo del trigo en el campo guanajuatense obedecen al aumento de 7.6 por ciento de la superficie cosechada, la cual pasó de 12 mil 222 hectáreas en el ciclo primavera-verano 2012 a 13 mil 147 hectáreas en igual ciclo del 2013. Asimismo favoreció un aumento de 16.1 por ciento en los rendimientos al pasar de 0.939 toneladas por hectárea en el ciclo primavera-verano del 2012 a 1.090 toneladas en el mismo ciclo del 2013.

La perspectiva de sembrar trigo en Guanajuato para el ciclo otoño-invierno no es del todo favorable al preverse bajos precios en el mercado internacional en los próximos meses.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad, en el mercado existe una buena producción de granos en los países vecinos, lo cual podría afectar el precio de la cosecha de granos en México para el mes de mayo del 2014.

Los precios de los cereales en su conjunto están muy bajos debido a las buenas expectativas de producción y a los inventarios actuales elevados.

Cabe indicar que el índice de precios de los cereales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alcanzó un promedio de 191.5 puntos en diciembre de 2013, lo cual implicó un descenso de 1.4 por ciento mensual, además dicho índice mostró el valor mensual mínimo desde agosto de 2010.

Según dicho organismo, los grandes suministros mundiales como consecuencia de las cosechas históricamente altas que se registraron en 2013 continuaron presionando a la baja los precios internacionales, principalmente del trigo y del maíz. En promedio el índice de la FAO para los precios de los cereales se situó en 2013 en 219.2 puntos, lo cual marca un descenso de 7.2 por ciento en relación con el promedio del 2012

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN