Economía

Guanajuato reduce expectativa de crecimiento del PIB, de 3.8 a 2.5%

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 09 septiembre 2013 8:36

 [Héctor López Santillanda, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que proyectan crear 45 mil empleos en Guanajuato.  / Archivo] 


 
 
Francisco Flores Hernández
 
LEÓN, Gto.- Debido a la desaceleración económica, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato para este año se ajustaron a la baja, al pasar de 3.8 a 2.5 por ciento, reveló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana.
 
En entrevista con El Financiero Bajío, el responsable de la política económica estatal informó que este año se proyecta crear en el estado 45 mil empleos, pero la inmigración y el incremento de la población joven están provocando presión en el mercado de trabajo local.
 
“El anuncio de las nuevas inversiones, el anuncio de las nuevas universidades, el anuncio, también, de la política migratoria de Estados Unidos y los temas relativos de inseguridad en los vecinos estados del norte, están provocando un flujo migratorio muy importante”.
 
“Guanajuato es el segundo lugar nacional con mayor crecimiento de población joven, es decir de 15 a los 29 años, solamente por debajo del Estado de México”.
 
En los últimos años, “la Población Económicamente Activa (PEA) de Guanajuato ha crecido en un rango de 180 mil personas jóvenes que han llegado aquí a (Guanajuato), buscando estudiar o trabajar”, expuso.
 
López Santillana, quien también se desempeñó como gobernador interino de Guanajuato de abril a septiembre de 2012, expuso que eso ha provocado “que a pesar de los resultados en materia de generación de empleos, no logremos todavía romper el piso de la media nacional (en la tasa de desempleo)”, que en julio – de acuerdo con INEGI – se ubicó en 5.12.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato registró en julio pasado una tasa de desocupación de 5.96 por ciento, la sexta más alta del país, aunque igual a la registrada en el mismo mes de 2012.
 
López Santillana aclaró que la presión de empleo “es alta a nivel mundial, hoy en día existen alrededor de 200 millones de desempleados en el mundo; sigue presentándose un proceso de desaceleración global, que está afectado a México y nosotros como Guanajuato no estamos exentos de ellos”.
 
Fortaleza regional
 
Reconoció que la región del Bajío es considerada actualmente por los especialistas económicos como una de las zonas geográficas que está presentando mayor desarrollo en el país.
 
Sin embargo, subrayó, “esto no quiere decir que vamos a resolver de forma contundente el problema del desempleo” que se vive en el estado.
 
“Ante un proceso de desaceleración a nivel mundial, consideramos que los estados que estamos en la región del Bajío, particularmente Guanajuato, saldremos mejor librados”, aseguró.
 
Además enfatizó que Guanajuato se encuentra en tercer lugar de mayor generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Hasta julio de este año, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Guanajuato se observó un acumulado de 36 mil 634 nuevos empleos.
 
Aseguró que Guanajuato ha sido uno de los estados que más rápido ha salido de la crisis en materia de generación de empleo, “la tasa que hoy tenemos es menor, pero ciertamente no hemos podido romper el piso de seguir por arriba de la medida nacional”.
 
“Nosotros estaremos viendo un crecimiento del empleo, de una manera muy importante, dado que tenemos ahorita las contrataciones de Mazda y Honda, además del efecto multiplicador, entonces nosotros estimamos que estaremos por alrededor de los 45 mil empleos registrados en el Seguro Social”, aseveró.
 
A pesar de las estimaciones que han ido a la baja a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico “y en donde el gobierno federal ya reconoce que creceremos alrededor del 1.8 por ciento, en el estado de Guanajuato los pronósticos de crecimiento para este año estarían colocados con una tasa del 2.5 por ciento o quizá un poco más”, dijo.
 
El funcionario refirió que la proyección de inicio de año era tener para Guanajuato un crecimiento del 3.8 por ciento.
 
Al igual que el gobierno federal, “nosotros no estamos exentos de las desaceleraciones económicas internacionales y del propio crecimiento a nivel nacional, entonces cuando el Banco de México y el gobierno federal ajustan las tasas de crecimiento del país, lógicamente nosotros tendremos que hacer lo mismo en concordancia”.
 
“Son proyectos privados, la tierra y la propiedad ya la tienen resuelta, ahora están buscando todas sus autorizaciones, como son el estudio de factibilidad, desarrollando sus planes maestros y comerciales para poder salir al mercado.”
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad