Economía

Guanajuato logra récord histórico de IED

La fuerte competitividad del sector manufacturero de Guanajuato y en particular del sector automotriz atrajeron el interés de los capitales productivos del exterior.
Marvella Colín
27 febrero 2014 12:1 Última actualización 27 febrero 2014 12:25
Etiquetas
Planta de Honda en Guanajuato (Cortesía)

Planta de Honda en Guanajuato (Cortesía)

GUANAJUATO.- Durante el 2013, Guanajuato resultó el mayor polo de atracción de inversión extranjera directa (IED) dentro de la región del Bajío al captar una inversión histórica de 734 millones de dólares, monto que significó un aumento de 4.7 por ciento en relación con la inversión registrada en 2012.

La IED en la economía guanajuatense superó a la de otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí, cuyos montos ascendieron a 578.7 y 509.4 millones de dólares respectivamente, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

La fuerte competitividad del sector manufacturero de Guanajuato y en particular del sector automotriz atrajeron el interés de los capitales productivos del exterior, en especial de Japón, país desde el cual llegaron 465.8 millones de dólares; asimismo Estados Unidos fue otro inversionista importante con un monto de 119.6 millones, así como Luxemburgo, país de donde provino capital por un total de 95.1 millones de dólares.

Otros países que destacaron por su inversión directa en el estado fueron Alemania con 38.5 millones de dólares, Reino Unido con 9.7 millones, Albania con 8.6 millones de dólares, Chile con 6.8 millones y Países Bajos (Holanda) con 5.4 millones de dólares.

La participación de Guanajuato en la IED total que captó el país fue de 2.1 por ciento y ocupó el noveno lugar nacional.

Destacó que la mayor parte de la IED del 2013 se orientó al sector manufacturero, con un monto total de 617.1 millones de dólares, de los cuales 392.7 millones se canalizaron al sector automotriz, cifra que presentó un crecimiento de 13.1 por ciento anual.

La distribución de la inversión por subsector indica que 180 millones se registraron en la fabricación de automóviles y camionetas y 212.7 millones en la fabricación de partes para vehículos automotores.

Otro sector manufacturero en donde aumentaron considerablemente las inversiones directas fue el alimentario, al captar 97.9 millones de pesos y mostrar un incremento de 259.9 por ciento.

La fabricación de productos metálicos captó 31.7 millones, hacia la industria química se orientaron 21.1 millones y a la industria del plástico y del hule guanajuatense se canalizaron 19.3 millones de dólares.

Otro sector económico importante de Guanajuato al que llegaron capitales productivos fue el de comercio, con 75.3 millones de dólares; en especial se observa que el grueso de esta inversión -52.9 millones- se registra en el comercio minorista de partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones.

INVERSIONES ACUMULADAS

De acuerdo con la Secretaría de Economía el monto de la IED acumulada registrada en Guanajuato en el periodo 1999-2013 asciende a 3 mil 738.7 millones de dólares.

Las naciones que registran las mayores inversiones acumuladas en territorio guanajuatense son: Estados Unidos con mil 508.6 millones de dólares, Japón con mil 6.8 millones, España con 293.1 millones, Luxemburgo con 137.4 millones, Italia con 123.2 millones, Bélgica con 94.4 millones, Reino Unido con 63.9 millones y Francia con 22.1 millones de dólares, entre otros países.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses