Economía

Guanajuato logra nueva marca histórica en exportaciones

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 abril 2013 8:32

 [Cuartoscuro] El estado exportó 90% del brócoli congelado del país.




Luciano Vázquez
 


LEÓN, Gto.- Guanajuato comenzó este año con el pie derecho en materia de exportaciones.
 
 
La Coordinadora de Comercio al Fomento Exterior (Cofoce) informó que durante enero y febrero se registró un récord histórico de exportaciones totales y de sectores tradicionales para un primer bimestre.
 
 
Así, Guanajuato exportó 90% del brócoli congelado del país, además de que 3 cuartas partes del calzado en México son exportadas desde el estado.
 
 
La dependencia destacó que también se registró un récord histórico de países destino; se exportaron mercancías a 86 países y en 2012 fueron 83 para un primer bimestre.
 
 
En conferencia de prensa, el director general de la Cofoce, Alejandro Velasco Alvarado, informó que en el primer bimestre del año se ha presentado en lo general un crecimiento de 23.64% en materia de exportaciones a nivel estatal.
 
 
Un total de 662 empresas participaron durante los 2 primeros meses en actividades de exportación, aunque este número de empresas fue menor al mismo periodo del año pasado.
 
 
Expuso que esto se debe al carácter cíclico de algunos sectores que no registran exportaciones en el primer bimestre.
 
 
La Cofoce reportó que el sector automotriz tuvo una participación de 67.82% en las exportaciones, lo que significó un aumento de 29.09% durante enero y febrero.
 
 
Además de la industria automotriz, el sector del calzado tuvo una participación positiva, al representar 2.65% de las exportaciones, lo que se tradujo en un incremento de 30.16% en relación con el primer bimestre de 2012.
 
 
De acuerdo con la Cofoce, Silao es el municipio que encabeza las exportaciones, con una participación de 60.03%. Le sigue Irapuato, 12.72; Villagrán, 6.01; Apaseo el Grande, 5.02, y León, 4.60%.
 
 
Alejandro Velasco indicó que durante el primer bimestre de este año, las exportaciones de Guanajuato en pieles y cueros registraron un descenso de 14.61%, al igual que productos de sombrerería y sus partes, cuyo sector disminuyó 21.68%.
 
 
El funcionario mencionó que para finales de 2013 se estima que el crecimiento de las exportaciones en el estado sea de 7.79%.
 
 
Con información de El Financiero Bajío