Economía

Guanajuato, líder nacional en producción hortícola

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 28 junio 2013 8:50

 [Cortesía] 



 
Luciano Vázquez

 
CELAYA, Gto.-- Guanajuato se ha posicionado como líder nacional en la producción hortícola. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en la producción de alimentos como brócoli, aporta el 60.16% del mercado nacional con 200,486.6 toneladas y en lechuga, el 23.08%, con una producción de 73,348.50 toneladas.

En cebada, el estado también ocupa el primer lugar, con 217,726.45 toneladas, equivalentes al 41.96% de la producción del mercado mexicano.

A la fecha, Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional en producción de sorgo, trigo y zanahoria, y en el tercero en producción de fresa y alfalfa.

"Somos líderes nacionales en el ramo hortícola. Guanajuato produce hoy la mayor cantidad de brócoli. Los rendimientos por hectárea de sorgo del estado son los más altos de México. Nuestros rendimientos de maíz son bastante buenos y equiparables a los mejores del país", destacó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

El funcionario subrayó que Guanajuato es uno de los estados agrícolas más importantes del país y uno de los primeros por la gran diversidad de cultivos.

Actualmente produce alrededor de 73 especies, entre las que destacan, frutas y hortalizas como fresas, espárrago, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla y chile verde; cultivos industriales como agave, cebada y maguey pulquero. Entre las leguminosas, frijol, garbanzo y lenteja; otros cultivos como el cacahuate, camote, papa, nopal, aguacate; y entre los cereales y forrajes, el maíz, sorgo, trigo, alfalfa, avena forrajera y pastos rye grass en verde.

En el estado hay 2 ciclos de cultivos: otoño-invierno con un promedio de 190,000 hectáreas, y primavera-verano con un promedio de 810,000 hectáreas (de las cuales 530,000 son de temporal y 280,000 de riego).

Javier Usabiaga agregó que "Guanajuato va definiendo poco a poco su vocación. Su vocación es hoy en día hacia ser un proveedor de forrajes para un área de influencia muy cercana, donde somos altamente competitivos, entonces esta participación en el mercado de forrajes nos puede seguir dando ciertas ventajas".

Área de oportunidad

El titular de la SDAyR dijo que el reto es consolidar este liderato nacional, pero al mismo tiempo apretar el paso en temas como la agricultura de temporal.

"Necesitamos cambiar el patrón de cultivos a cultivos de mayor valor y de menor riesgo. Necesitamos cambiar los cultivos de temporal en aquellas zonas donde hoy se siguen produciendo maíces con niveles de productividad muy bajos. Allí vamos a impulsar, a incursionar con nuevos cultivos que puedan generar un mayor y un mejor ingreso para la sociedad rural en su conjunto".

"Seguimos teniendo todavía una agricultura de temporal muy rudimentaria, con muchos riesgos por las precipitaciones pluviales. No tenemos la zonificación para que cada zona adapte su patrón de cultivos a una precipitación hídrica que le permita tener mayor seguridad. Esto no quiere decir que todo se vaya a cosechar, que todo vaya a salir bien, pero si escogemos las zonas de mayor precipitación para aquellos cultivos que tienen mayor demanda hídrica, pues tendremos una mejor cosecha, y si buscamos los cultivos que requieren una menor precipitación hídrica y los sembramos en las zonas donde sabemos de antemano que la precipitación es muy errática, allí tendremos mejores resultados", manifestó.

Producción ganadera

En el tema pecuario, Guanajuato también ocupa un lugar importante en la producción nacional, con un registro de más de 50,000 productores pecuarios en dos uniones ganaderas regionales, la Unión Ganadera Regional de Guanajuato y la Unión Ganadera de Porcicultores de Guanajuato.

Javier Usabiaga informó que la superficie que se destina al uso pecuario es cercana a un millón 50,000 hectáreas, incluyendo pastos y praderas naturales así como pastos inducidos.

La distribución de los inventarios pecuarios en el estado se presenta de la siguiente manera: los bovinos y caprinos se distribuyen a lo largo de todo el estado; los porcinos se concentran en municipios como Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Cortazar, León, Celaya y Salamanca, y los ovinos se encuentran principalmente en el norte y noreste del estado.
En el caso de aves (gallina, gallos, pollos, para la producción de carne y huevo), un poco más del 80% de la producción se concentra en los municipios de Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Celaya y San Diego de la Unión.

El 95% de la actividad avícola estatal opera bajo sistemas altamente tecnificados.

En bovinos, Guanajuato cuenta con cruzas de razas especializadas para la producción de carne. Su producción se desarrolla tanto en potrero, principalmente en la zona norte y noreste, como en corrales para su finalización en el Bajío y sur del estado.

El 40% de cabezas de caprinos destinados a la producción de carne en pie sale del estado. En el caso de ovinos es el 70%. Su destino principal son los estados de México e Hidalgo.

"Es importante mencionar el caso de la porcicultura. Esta actividad se ubica como la principal actividad ganadera demandante de granos forrajeros. Para 2009, Guanajuato produjo el 9.42% de la carne de cerdo en canal del país con 109,490 toneladas, con valor superior a los 3,051 millones de pesos, para ocupar el cuarto lugar nacional.

"Guanajuato es excedentario en la producción de carne de cerdo, siendo comercializado principalmente hacia el Distrito Federal y su zona metropolitana", puntualizó el secretario de Desarrollo Agroalimentario.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN