Economía

Guanajuato: inversión histórica en turismo

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 22 agosto 2013 10:55

 [Se rescatará la imagen urbana de los 5 Pueblos Mágicos y de 4 Centros Históricos / Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
GUANAJUATO, Gto.-- El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció una inversión, que calificó de histórica, por 273 millones de pesos en materia de turismo para el estado de Guanajuato, con el fin de consolidarlo como el destino cultural de México.

En 2013, informó, ésta será la segunda entidad federativa, después de Quintana Roo, con el mayor presupuesto en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de proyectos turísticos.

"Guanajuato es ya uno de los principales destinos turísticos de México, tanto cultural como de negocios, histórico, religioso y de aventura. Tan sólo durante el mes de julio, recibimos a más de 2 millones de visitantes y en lo que va del año son 11.5 millones, 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012", destacó.

El mandatario estatal dijo que la apuesta por el turismo se traduce en empleo, bienestar y desarrollo para más de 160 mil personas y sus familias.

Explicó que los recursos de este ejercicio presupuestal se aplicarán en el rescate de la imagen urbana de los 5 Pueblos Mágicos: Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos.

También se realizarán obras de rehabilitación de fachadas, cableado subterráneo, iluminación de monumentos y la construcción del malecón de la Laguna de Yuriria.

Se fortalecerá el turismo de negocios con el impulso de proyectos como "La Ruta del Peatón" en León y la rehabilitación de los centros históricos de Celaya, Irapuato y Salamanca.
Además se consolidarán destinos turísticos con la instalación de Centros de Atención a Visitantes en Corralejo, Mineral de Pozos y Los Pueblos Mineros de Sangre de Cristo, Mineral de la Luz y San Ignacio.

También se apoyará el rescate del centro histórico de Guanajuato capital, que comprende desde la Presa de la Olla hasta el Museo de las Momias.

Se colocará señalética en toda la entidad para facilitar la llegada del turismo a los sitios arqueológicos de El Cóporo en Ocampo, Cañada de La Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo y Peralta en Abasolo; asimismo, en las rutas históricas, culturales y gastronómicas.

A esto se suman programas de capacitación y certificación para 3 mil personas que viven del turismo y el impulso de más de 250 micro, pequeñas y medianas empresas del ramo.

Para finales de 2013, destacó el mandatario, se espera que la inversión privada sea de aproximadamente mil millones de pesos, lo que representa la creación de 900 nuevas habitaciones de hotel.

Actualmente, detalló, la ocupación hotelera mantiene una tendencia a la alza; en el mes de julio fue del 53%, contra un 48% registrado en el mismo periodo del año pasado. La derrama económica es superior a los 30 mil millones de pesos en estos primeros 7 meses.

Por su parte, Gerardo Herrera García, coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo Turístico del Estado, señaló que "no cabe la menor duda de que con los recursos anunciados lograremos incrementar la captación de turistas y visitantes a nuestro Estado, trabajaremos arduamente con el gobierno para enriquecer todos nuestra actividad turística".
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajío.
 
 
Te puede interesar:
 Museo Nacional de la Piel y el Calzado, un sueño que perdura