Economía

Guanajuato enfrenta rezago en seguros

Con una prima per cápita de mil 64 pesos, el estado ocupa el lugar número 24 del país en contratación de seguros en sus diversas modalidades.
Marvella Colín
15 julio 2014 11:13 Última actualización 15 julio 2014 16:23
Sector asegurador

El sector asegurador en el país han mostrado tasas de crecimiento superiores a las del aumento de la economía. (Reuters)

Guanajuato presenta un fuerte rezago en materia de seguros, ya que ocupa el lugar 24 en la prima per cápita, con mil 64 pesos, lo cual representa menos de la mitad del monto promedio por persona a nivel nacional, que es de dos mil 167 pesos considerando el mercado total.

La falta de una cultura sobre los seguros, ligada a niveles de bajos ingresos en la mayor parte de la población, son factores que han limitado la penetración de los seguros en la entidad.

Otras entidades del Bajío muestran una posición más favorable, como el caso de Querétaro con un promedio de dos mil 517 por prima per cápita, en el tercer lugar nacional, de acuerdo con cifras del último Reporte sobre la Inclusión Financiera 2013 presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Las entidades líderes en materia de seguro son el Distrito Federal con 11 mil 203 pesos y Nuevo León con cuatro mil 574 pesos.

En Aguascalientes la prima de mil 379 pesos ocupa el sitio 17 y San Luis Potosí con mil 225 pesos se posiciona en el lugar 19 a nivel nacional.

SEGUROS DE VIDA

En Guanajuato, la prima por persona del seguro de vida promedia 550 pesos, lo cual representa 52 por ciento de la prima total per cápita de seguros en la entidad.

Con ese promedio, Guanajuato se colocó en el lugar 19 de las 32 entidades federativas con una prima menor en 40 por ciento a la del promedio nacional de 919 pesos por persona de seguro de vida.

Las únicas entidades que rebasan el promedio nacional son el Distrito Federal con una prima per cápita de 4 mil 962 pesos y Nuevo León con mil 596 pesos.

En México los seguros de vida tienen la mayor participación en la cartera total con un promedio de 40.6 por ciento.

En Querétaro el seguro de vida suma 635 pesos y en San Luis Potosí es de 571 pesos por perona, por lo que estas entidades del Bajío quedaron por debajo del promedio nacional.

En el Bajío se observa que después de los seguros de vida, en importancia, siguen los seguros de daños y después de los accidentes y enfermedades.

SEGUROS DE AUTOS

En materia de seguros de autos, Guanajuato presenta un fuerte rezago al colocarse en el lugar 23, con 23.3 por ciento de automóviles asegurados; en contraste, Querétaro cuenta con 51.5 por ciento de vehículos con seguro, de hecho esta entidad está en el tercer lugar nacional, muy por arriba de la media del país que es de 38.4 por ciento.

Otras entidades del Bajío como San Luis Potosí o Aguascalientes muestran promedios de 20.2 y 38.9 por ciento respectivamente de unidades aseguradas.

De nueva cuenta el Distrito Federal y Nuevo León ocuparon el primero y segundo lugar en automóviles con seguro con porcentajes de 92.7 y 54.1 por ciento.

En los últimos años el sector de los seguros en el país han mostrado tasas de crecimiento superiores a las del aumento de la economía; sin embargo, las cifras anteriores indican que existe una fuerte concentración de las primas emitidas, aunque también revelan el potencial de penetración que existe en las diversas entidades o regiones como el Bajío.

El mercado mexicano de seguros es el segundo más grande de América Latina, después del brasileño, pero la penetración medida como porcentaje del PIB es baja ya que el indicador se sitúa en 2.1 por ciento, cuando en países como Brasil y Chile el sector asegurador representa alrededor del 4.0 por ciento del PIB, esto de acuerdo con cifras del Banco de México.