Economía

Guanajuato contrata deuda por 1,379 mdp

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 21 junio 2013 9:36

 [Cortesía] 


 
Luciano Vázquez

 
GUANAJUATO, Gto.- En un plazo máximo de 6 semanas, el gobierno de Guanajuato tendrá disponibles 1,379 millones 950,160 pesos de un crédito contratado con 3 instituciones bancarias que ofrecieron las tasas más bajas del mercado, según informó el subsecretario de Administración e Inversión, Gilberto Enrique Sánchez.
 
El funcionario indicó que Banamex fue la institución que absorbió la mayor parte del crédito con un total de 644 millones de pesos a TIIE + 0.43; Scotiabank, con 500 millones de pesos a TIIE 28+ 0.50 y HSBC con 235.9 millones a TIIE 28+0.84. El plazo para pagar la deuda es de 5 años.

El subsecretario explicó que el pasado 4 de junio se realizó un esquema de "subasta electrónica inversa", en el que participaron 11 instituciones bancarias, entre las que se encuentran Banamex, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banobras, Banorte, BanRegio, Bansí, BBVA Bancomer, HSBC, Santander Serfin y Scotiabank Inverlat; sin embargo, durante el proceso dos instituciones bancarias no acudieron, otra fue descalificada y una más no llegó a tiempo para la subasta.

Finalmente, tras el proceso abierto de subasta, que es único en el país, el gobierno del estado seleccionó a 3 instituciones bancarias por la cobertura económica.

La deuda fue autorizada por el Congreso del Estado para financiar inversión pública productiva.

El subsecretario aseguró que el proceso para la contratación de la deuda se realizó bajo un proceso transparente, competitivo e innovador, con las tasas más bajas del mercado, lo que le permitirá al estado generar ahorros y economías que podrán ser aplicados en obras de beneficio social en los 46 municipios.

"Durante el proceso, cada una de las 7 instituciones participantes contó con el equipo y medidas de seguridad y confidencialidad para la captura de sus posturas de crédito. La primera postura capturada fue la presentada en sobre cerrado y con esa base pudieron presentar de manera subsecuente posturas en monto y sobretasa. Las posturas registradas por los bancos siempre estuvieron a la vista de todos los participantes, de manera que cada institución estuvo en condiciones de mejorar su propuesta en un ejercicio abierto, transparente y competitivo", señaló el subsecretario.

A decir de Enríquez Sánchez, con el nuevo sistema de "subasta electrónica inversa" se podrá tener un ahorro, el que se podrá reinvertir en infraestructura y programas estatales.
Antes de la contratación de la deuda de 2013, Guanajuato tiene un pasivo heredado de la pasada administración de 6,000 millones de pesos, con una tasa de interés anual de 5.4%, aunque es una tasa variable, por la situación del mercado, refirió la directora general financiera de la dependencia, Belén del Roció Espinoza Aguirre.

Mencionó que Guanajuato está avalado por 3 agencias calificadoras, Standard &Poors, Moody`s y Fitch Ratings, como una entidad acreedora a gestionar deuda pública en las mejores condiciones financieras.

"El estado de Guanajuato está situado en el mismo lugar que los estados de Aguascalientes y Querétaro, los que tienen una buena calificación".

Destacó de manera insistente que de los 6,000 millones de pesos de la deuda pública que tiene el estado, la Secretaría de Finanzas realizará un cronograma de contratación de deuda y el gobierno del estado tiene planeado "no contratar más deuda en los próximos años, por lo que dentro de 5 años se espera, con este sistema, que la deuda de Guanajuato sea menor.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.