Economía

Guajardo Villarreal destaca importancia de Alianza del Pacífico

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 15 marzo 2013 11:7

[Bloomberg] El secretario de economía se reunió con los integrantes del bloque comercial. 


 
Notimex
 
Bogotá.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la Alianza del Pacífico buscará liberar la totalidad del comercio hacia fines de este año.
 
Guajardo Villarreal participó en el balneario colombiano de Cartagena, en la reunión de seguimiento a la Alianza del Pacífico, bloque que está integrado por Colombia, México, Chile y Perú.
 
Indicó que el propósito del encuentro fue evaluar los logros del último año de trabajos del bloque y revisar el estado de los compromisos adquiridos en cada uno de los grupos técnicos.
 
"En esta reunión ministerial logramos el objetivo y asegurarnos que los trabajos continúen en marcha y terminar lo comprometido para la primera etapa, el próximo 31 de marzo, que es tener liberado el 90 % de los bienes comerciales en la región", explicó.
 
Acotó que a fines de este mes, además, la Alianza del Pacífico tomará definiciones para "productos sensibles en un mayor plazo, lo cual nos conduciría, a partir de un periodo de transición, a un libre comercio cercano al 100 % de los bienes comerciales".
 
La idea que tienen los gobiernos del mecanismo regional, según el funcionario mexicano, es lograr hacia fines de este año tener un acuerdo de libre comercio con la totalidad de los bienes comerciales liberados de aranceles.
 
En el encuentro de Cartagena se hizo el compromiso de acelerar los acuerdos en los capítulos de movilidad de personas, compras gubernamentales y reglas de origen, los que son esenciales para el componente de bienes y servicios.
 
"La idea es que estemos totalmente listos y lograr todo esto tan pronto como inicie el trabajo de los presidentes" en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 23 de mayo próximo en la ciudad colombiana de Cali, dijo Guajardo Villarreal.
 
Insistió que es "muy importante" tener acuerdos en mayo próximo en materia de bienes y servicios y reglas de origen, mientras que a fines de junio siguiente se debería avanzar en otros capítulos del acuerdo de libre comercio.
 
A juicio del funcionario mexicano, Costa Rica y Panamá han avanzado para pasar de observadores a miembros plenos de la Alianza del Pacífico, lo que lograrán una vez que concluyan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países fundadores de este mecanismo.
Costa Rica está por concluir la negociación de un TLC con Colombia, mientras que Panamá avanza en este mismo sentido con México y Colombia, requisito fundamental para ser miembro del bloque del Pacífico.
 
Los otros países observadores son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, cuyos gobiernos ya han manifestado interés en integrarse a la iniciativa.
 
Para el secretario mexicano de Economía, la Alianza del Pacífico es una de las iniciativas más dinámicas que se están desarrollando, de forma inteligente, en el contexto de la globalización y le da a Latinoamérica una "gran fortaleza frente al mundo".