Guajardo se compromete a resolver aranceles siderúrgicos en los próximos 50 días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo se compromete a resolver aranceles siderúrgicos en los próximos 50 días

COMPARTIR

···

Guajardo se compromete a resolver aranceles siderúrgicos en los próximos 50 días

El secretario de Economía afirmó que será incomprensible llegar a la firma del USMCA sin elimnar todas las agresiones arancelarias impuestos por EU.

Daniel Blanco
11/10/2018

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso su compromiso por resolver los aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos impuestos por Estados Unidos antes de la finalización de la actual administración.

“Sería incomprensible llegar a la firma de este acuerdo sin eliminar todas las agresiones arancelarias… en los próximos 50 días que quedan, mi compromiso es no dejar mi responsabilidad sin dejarlo resuelto (el tema de los gravámenes al acero y al aluminio nacionales)”, dijo Guajardo en la tribuna del Senado de la República.

La exposición de la postura del secretario ante el tema de los gravámenes siderúrgicos se da tras constantes peticiones por parte de los senadores mexicanos sobre la eliminación de dicha avanzada arancelaria antes de que se firme al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

“Le solicitamos que el gobierno federal realice todas las acciones a su alcance para que antes de que se firme este USMCA cancele los aranceles de 25 por ciento a la importación del acero y al 10 por ciento por el aluminio impuestos por EU alegando argumentos de seguridad nacional ya que dicha medida resulta incongruente con los principios de libre comercio y afecta a la industria nacionales”, dijo el senador Enrique Madero del Partido Acción Nacional.

Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano, Alejandro García, le preguntó al secretario si les pedirían a los legisladores ratificar el acuerdo en un escenario donde los aranceles se mantienen.

“Lo cierto es que el acero y el aluminio nos pega grandemente a México sobre todo en la frontera, pregúntele a Coahuila o a Chihuahua, si nos van a dejar ese arancel, aún así ¿nos van a pedir al Senado que ratifiquemos el acuerdo a pesar de ceder enormemente?”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Alejandro García.

Por otro lado, el secretario Guajardo aseguró que el último día de noviembre sería la fecha en que se firmaría el nuevo acuerdo comercial por los presidentes de los países o por el ministro que éstos designen.

“La firma del acuerdo, desde el punto de vista legal, puede ser hecha por los ejecutivos o por quién ellos designen…. y ésta ocurrirá sin duda el último día del mes de noviembre, pero no significa que sea el espacio único… no tengan duda, se firmará antes de que se acabe la administración”, dijo el secretario.

Sin embargo, el funcionario dijo que el formato de la firma aún no está definido.

En lo relativo a la entrada en vigor del acuerdo, Guajardo dijo que se prevé que el primero de enero del 2020 entre en funciones.

“Todo mundo esperaría que lo pudiéramos procesar a más tardar en la primavera, se pudiera procesar por los legislativos, y que entre en función el primero de enero del 2020, esa es la idea”, expuso al salir de su comparecencia.