Economía

Guajardo reitera que en México no hay recesión

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo señala que el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento, ritmo que se espera mantener todo 2014.
Dainzú Patiño
22 mayo 2014 20:36 Última actualización 22 mayo 2014 21:11
Hidalgo

Hidalgo cuenta ya con planta de Cargill. (@gobiernohidalgo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo que en México no hay recesión y el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento ritmo que se espera mantener todo 2014 para generar alrededor de 400 mil empleos, lo anterior luego de revelar que el consorcio automotriz alemán BMW decidirá entre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí donde instalará su planta.

“Hay términos técnicos claros para diferenciar una recesión, una cosa es que tu negocio no se expanda tan rápido como lo hizo en 2013 y otra que no haya crecimiento, y en el país sí hay crecimiento, por lo que no hay recesión económica” aseveró el funcionario federal.

El funcionario asistió a la inauguración de la expansión de la agroindustria Cargill, dedicada al sector agrícola, ubicada en Atitalaquia, Hidalgo.

Agregó que desde 2007, los primeros tres meses de cada año no habían reportado tanta inversión como este año, donde ya se anunció una inversión extranjera de 5 mil 821 millones de dólares, lo que permitirá mover la economía y obtener una mejor tasa de crecimiento para los años venideros.

Guajardo Villareal, sostuvo que el gobierno federal apoyará a la entidad donde la firma alemana decida invertir y destacó la importancia de una inversión de esta naturaleza porque se comprueba la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y expuso que la decisión del consorcio BMW se conocerá en julio.

En esta planta se espera que en los dos siguientes años se habrán de invertir cerca de dos mil millones de pesos para mayor y más moderna infraestructura de refinación de grasa animal y producción de aceite vegetal con maquinaria robotizada.

Posteriormente en esta localidad inauguró la segunda y tercera etapa de urbanización del Parque Industrial Metropolitano, donde se invertirán 27 millones de pesos para ambas etapas y asistió a la apertura de la planta del Grupo Empresarial Maauad, compañía dedicada a la confección de prendas inteligentes anti-combustión.

Durante la apertura, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, destacó que entre los factores que aprovechará la empresas en el estado son: las nuevas plataformas logísticas, la conectividad y los planes de infraestructura.

“La Empresa Cargill aprovechó la dinámica de lo que significa el comercio internacional, y también significa poder fortalecernos en nuestras áreas de ventajas comparativas para impulsar el crecimiento nacional. Día con día tenemos que defender los logros que hemos obtenido en ese libre comercio; Cargill es el mejor ejemplo de cómo hay que defendernos todos los días de los ataques proteccionistas que siempre tratan de frenar lo avanzado en los tratados”.

Luego de inaugurar la planta, Guajardo realizó un recorrido aéreo por la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual es un espacio de 174 hectáreas ubicado en Santiago Tlapacoya y que albergará instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informó la dependencia.

Todas las notas ECONOMÍA
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial