Economía

Guajardo reitera que en México no hay recesión

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo señala que el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento, ritmo que se espera mantener todo 2014.
Dainzú Patiño
22 mayo 2014 20:36 Última actualización 22 mayo 2014 21:11
Hidalgo

Hidalgo cuenta ya con planta de Cargill. (@gobiernohidalgo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo que en México no hay recesión y el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento ritmo que se espera mantener todo 2014 para generar alrededor de 400 mil empleos, lo anterior luego de revelar que el consorcio automotriz alemán BMW decidirá entre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí donde instalará su planta.

“Hay términos técnicos claros para diferenciar una recesión, una cosa es que tu negocio no se expanda tan rápido como lo hizo en 2013 y otra que no haya crecimiento, y en el país sí hay crecimiento, por lo que no hay recesión económica” aseveró el funcionario federal.

El funcionario asistió a la inauguración de la expansión de la agroindustria Cargill, dedicada al sector agrícola, ubicada en Atitalaquia, Hidalgo.

Agregó que desde 2007, los primeros tres meses de cada año no habían reportado tanta inversión como este año, donde ya se anunció una inversión extranjera de 5 mil 821 millones de dólares, lo que permitirá mover la economía y obtener una mejor tasa de crecimiento para los años venideros.

Guajardo Villareal, sostuvo que el gobierno federal apoyará a la entidad donde la firma alemana decida invertir y destacó la importancia de una inversión de esta naturaleza porque se comprueba la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y expuso que la decisión del consorcio BMW se conocerá en julio.

En esta planta se espera que en los dos siguientes años se habrán de invertir cerca de dos mil millones de pesos para mayor y más moderna infraestructura de refinación de grasa animal y producción de aceite vegetal con maquinaria robotizada.

Posteriormente en esta localidad inauguró la segunda y tercera etapa de urbanización del Parque Industrial Metropolitano, donde se invertirán 27 millones de pesos para ambas etapas y asistió a la apertura de la planta del Grupo Empresarial Maauad, compañía dedicada a la confección de prendas inteligentes anti-combustión.

Durante la apertura, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, destacó que entre los factores que aprovechará la empresas en el estado son: las nuevas plataformas logísticas, la conectividad y los planes de infraestructura.

“La Empresa Cargill aprovechó la dinámica de lo que significa el comercio internacional, y también significa poder fortalecernos en nuestras áreas de ventajas comparativas para impulsar el crecimiento nacional. Día con día tenemos que defender los logros que hemos obtenido en ese libre comercio; Cargill es el mejor ejemplo de cómo hay que defendernos todos los días de los ataques proteccionistas que siempre tratan de frenar lo avanzado en los tratados”.

Luego de inaugurar la planta, Guajardo realizó un recorrido aéreo por la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual es un espacio de 174 hectáreas ubicado en Santiago Tlapacoya y que albergará instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informó la dependencia.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free