Economía

Guajardo reitera que en México no hay recesión

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo señala que el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento, ritmo que se espera mantener todo 2014.
Dainzú Patiño
22 mayo 2014 20:36 Última actualización 22 mayo 2014 21:11
Hidalgo

Hidalgo cuenta ya con planta de Cargill. (@gobiernohidalgo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal sostuvo que en México no hay recesión y el crecimiento va con una velocidad del 3.9 por ciento ritmo que se espera mantener todo 2014 para generar alrededor de 400 mil empleos, lo anterior luego de revelar que el consorcio automotriz alemán BMW decidirá entre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí donde instalará su planta.

“Hay términos técnicos claros para diferenciar una recesión, una cosa es que tu negocio no se expanda tan rápido como lo hizo en 2013 y otra que no haya crecimiento, y en el país sí hay crecimiento, por lo que no hay recesión económica” aseveró el funcionario federal.

El funcionario asistió a la inauguración de la expansión de la agroindustria Cargill, dedicada al sector agrícola, ubicada en Atitalaquia, Hidalgo.

Agregó que desde 2007, los primeros tres meses de cada año no habían reportado tanta inversión como este año, donde ya se anunció una inversión extranjera de 5 mil 821 millones de dólares, lo que permitirá mover la economía y obtener una mejor tasa de crecimiento para los años venideros.

Guajardo Villareal, sostuvo que el gobierno federal apoyará a la entidad donde la firma alemana decida invertir y destacó la importancia de una inversión de esta naturaleza porque se comprueba la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y expuso que la decisión del consorcio BMW se conocerá en julio.

En esta planta se espera que en los dos siguientes años se habrán de invertir cerca de dos mil millones de pesos para mayor y más moderna infraestructura de refinación de grasa animal y producción de aceite vegetal con maquinaria robotizada.

Posteriormente en esta localidad inauguró la segunda y tercera etapa de urbanización del Parque Industrial Metropolitano, donde se invertirán 27 millones de pesos para ambas etapas y asistió a la apertura de la planta del Grupo Empresarial Maauad, compañía dedicada a la confección de prendas inteligentes anti-combustión.

Durante la apertura, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, destacó que entre los factores que aprovechará la empresas en el estado son: las nuevas plataformas logísticas, la conectividad y los planes de infraestructura.

“La Empresa Cargill aprovechó la dinámica de lo que significa el comercio internacional, y también significa poder fortalecernos en nuestras áreas de ventajas comparativas para impulsar el crecimiento nacional. Día con día tenemos que defender los logros que hemos obtenido en ese libre comercio; Cargill es el mejor ejemplo de cómo hay que defendernos todos los días de los ataques proteccionistas que siempre tratan de frenar lo avanzado en los tratados”.

Luego de inaugurar la planta, Guajardo realizó un recorrido aéreo por la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual es un espacio de 174 hectáreas ubicado en Santiago Tlapacoya y que albergará instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informó la dependencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo