Economía

Compras de gobierno fomentan la actividad económica: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo instruyó a los integrantes de la Comisión a realizar una reunión extraordinaria antes de que termine 2015, con el objetivo de ajustar los parámetros del año próximo y considerar los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.
Notimex
08 noviembre 2015 14:17 Última actualización 08 noviembre 2015 14:45
Ildefonso Guajardo

(Eladio Ortiz)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal (APF) a las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme).

Durante su intervención, recalcó el objetivo dual que representan las compras y obras de la APF: en primer lugar, las compras de gobierno constituyen un instrumento para fomentar la actividad económica, a través de una mayor participación de las empresas nacionales -en particular las Mipymes- en las contrataciones públicas,

En segundo lugar, las compras de gobierno representan un instrumento que favorece la transparencia en el ejercicio del presupuesto público, al estar sujeta al escrutinio público la actividad del gobierno, señala.


En la reunión se informó que aún con el ajuste al gasto federal por más de 124 mil millones de pesos -que afecta directamente a las compras gubernamentales-, este año se mantuvo la meta de 104 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, se han realizado adquisiciones por 87 mil 544 millones de pesos, lo cual representa 84.2 por ciento de la meta establecida, sostuvo la SE a través de un comunicado.

Guajardo Villarreal instruyó a los integrantes de la Comisión a realizar una reunión extraordinaria antes de que termine 2015, con el objetivo de ajustar los parámetros del año próximo y considerar los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en la determinación de la meta de compras de la APF.

En dicha reunión extraordinaria se revisará la implementación de las actividades para generar nuevas oportunidades que favorezcan a las Mipymes, incluyendo el levantamiento de una encuesta para obtener la opinión de las pequeñas y medianas empresas, a fin de mejorar los procesos de compras de gobierno.

El secretario de Economía concluyó la reunión exhortando a los participantes a trabajar conjuntamente para que sea un éxito la próxima Expo Compras de Gobierno, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre.