Economía

Guajardo pide calma ante presión cambiaria

El secretario de Economía explicó que se pueden observar dos efectos: la mayor viabilidad a las exportaciones mexicanas porque las hace más atractivas, y el encarecimiento de la cadena de valor que se funda en las importaciones.
Isabel Becerril 
05 diciembre 2014 17:9 Última actualización 05 diciembre 2014 17:9
Guajardo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo pidió calma con respecto al tipo de cambio y aseguró que la paridad cambiaría regresara a estar por abajo de los 14 pesos por dólar.

Además hay que estar conscientes que el cierre de cada año va asociado con un incremento en materia de divisas, "pero lo que puedo decir es que tenemos el mejor sistema para el tipo de cambio, que es flexible, que nos ayudará a descartar elementos especulativos".

Eso es muy importante porque la fortaleza de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70 mil millones de dólares y la posibilidad de tener unas reservas fortalecidas, ayuda mucho a que este tipo de fluctuación experimentada por efectos en otros mercados como el petróleo, no sean un impacto permanente en la economía, agregó.


Entrevistado en el marco de la última reunión del año de la Reunión de Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hay que poner en contexto en lo que ha pasado en los mercados latinoamericanos, en donde los desplazamiento de las monedas de países como Brasil y Argentina han sido muy amplios, "de hecho el mercado financiero mexicano es el que mejor se ha comportado en este proceso de inestabilidad".

Sin duda, una presión cambiaría siempre tiene dos efectos: en primer lugar le da mayor viabilidad a las exportaciones mexicanas porque las hace más atractivas, pero al mismo tiempo encarece la cadena de valor que se funda en las importaciones, explicó.

Precisó que la permanencia de un impacto en el tiempo puede provocar algún tipo de efecto en materia de inflación de precios; "sin embargo yo todavía confío en que esto como ha ocurrido en el pasado vuelva a tomar su curso en términos de estabilidad del mercado.

Señaló que no es la primera vez que en el país se vive un incremento del precio del dólar frente a la moneda mexicana, se ha visto en el pasado, "pero no anticipemos vísperas hasta que realmente se vea la tendencia de mercados que están afectando esto como el del petróleo, entonces va a depender de cuánto tiempo prevalezca para determinar su impacto en el nivel de precios".