Economía

Guajardo pide al Congreso "plan B" si sale EU del TLCAN

El titular de la SE pidió realizar un marco legislativo para que en caso de no concretarse un acuerdo de comercio con Canadá y EU, se siga alentando las inversiones extranjeras en México.
Víctor Chávez
31 agosto 2017 15:52 Última actualización 31 agosto 2017 16:19
Idelfonso Guajardo

(@DiputadosPRI)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió a los diputados federales del PRI que, ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Congreso de la Unión debe coadyuvar en el diseño de un “plan alternativo” de comercio con el mundo.

“Dicho plan alternativo tiene que pasar por la intensificación de la diversificación de nuestra conectividad internacional. En este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles".

En el marco del Foro de Discusión con Expertos 2017, que se realiza en Monterrey, el funcionario destacó la negociación de México con Europa, en donde va por la quinta ronda de negociaciones, así como con Brasil y Argentina, con quienes está trabajando en una ampliación de preferencias comerciales.

Agregó que la Alianza Pacífico tomó la decisión de admitir estados asociados, por lo que a partir de septiembre "estaremos negociando con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá la incorporación en el protocolo de comercio e inversión de Alianza del Pacifico”.

Sin embargo, aclaró que esto tiene que ser acompañado con acciones "inmediatas" en materia de política arancelaria y del marco legislativo.

"Los tratados tienen un gran valor al dar certidumbre a los inversionistas. No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegara a salir del NAFTA, de enviar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México”.

Señaló que la salida de EU del TLCAN puede ser sustituido por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por el Congreso para seguir alentando las inversiones extranjeras en México.

"Ustedes van a tener que estar muy cerca de esta negociación. Independientemente de las claras atribuciones que tiene el Senado de la República en materia de tratados comerciales internacionales, la encrucijada que estamos librando –que no es exclusiva del secretario de Economía ni del presidente de la República- es un reto del Estado Mexicano, es un reto de México que todos lo tenemos que enfrentar juntos”, les dijo.