Economía

Guajardo participará en reunión de G20 en Australia

El secretario de Economía se reunirá con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá y Rusia, y la subsecretaria de comercio exterior de Francia.
Redacción
16 julio 2014 12:55 Última actualización 16 julio 2014 12:55
Ildefonso Guajardo Villarreal. (Cuartoscuro/Archivo)

Funcionarios mexicanos

Los días 18 y 19 de julio, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participará en la segunda Reunión de Ministros de Comercio del G20, la cual se celebrará en Sydney, Australia, informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

Durante la reunión el funcionario tendrá encuentros de trabajo con sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá y Rusia, y la subsecretaria de comercio exterior de Francia.

Entre la agenda destaca también una reunión con directivos de las empresas Archer Daniels Midland Company, del ramo agrícola; por igual con el director ejecutivo de BHP Billiton, una de las compañías más grandes a nivel mundial de los sectores minero y de energía, incluyendo petróleo.


Esta última compañía “realiza destacados proyectos de inversión alrededor del mundo”, destacó el boletín.

En esta segunda Reunión los temas a discutir son: facilitación del comercio, mejora del ambiente regulatorio, medidas para combatir el proteccionismo; el papel de las cadenas globales de valor; la contribución de los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales para el crecimiento y la liberalización multilateral; así como la implementación de los acuerdos de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El G20 fue establecido en 2008 y está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los países que conforman el G20 reúnen a poco más de dos tercios de la población del planeta (65%); representan el 85.9% del PIB del mundo, y el 76.4% del comercio global.